Nueve grandes cocineras analizan el papel de la mujer en la alta gastronomía
Hablamos con algunas de las chefs más influyentes de la escena gastronómica. En ella, el talento, el esfuerzo y la pasión por transmitir técnica y creatividad están desterrando el falso mito de que los mejores cocineros son siempre hombres. Lucía Gravalos Dinámica, audaz y con ganas de comerse el mundo, Lucía Gravalos llegó a Madrid […]
Hablamos con algunas de las chefs más influyentes de la escena gastronómica. En ella, el talento, el esfuerzo y la pasión por transmitir técnica y creatividad están desterrando el falso mito de que los mejores cocineros son siempre hombres.
Lucía Gravalos
Dinámica, audaz y con ganas de comerse el mundo, Lucía Gravalos llegó a Madrid en el 2021, ingresando en el escenario gastronómico de la capital por la puerta grande: con su propio restaurante, su cocina y sus señas de identidad riojana por bandera. Joven y experimentada, propietaria de establecimientos en Madrid y Calahorra, Lucía dispone de una visión como cocinera y empresaria para afirmar que “el mejor momento de la mujer en las cocinas está por llegar. Yo no lo he tenido especialmente difícil –añade–, pero a las mujeres nos sigue costando un poco más tener un papel relevante en este oficio. Por eso gratifica ver cómo llegan cada vez más reconocimientos a las cocineras del mundo”.
Mentica Gastronómico. Sagasta, 12. Madrid.
Fina Puigdevall
Una de las cocineras con mayor reconocimiento y trayectoria en la gastronomía española, Fina Puigdevall, considera que el protagonismo de la mujer en la alta gastronomía “crece, al igual que está sucediendo en otros ámbitos de nuestra sociedad”. La mentora de Les Cols –cuyas tres hijas ya están involucradas en el negocio familiar– considera que “las circunstancias personales son determinantes para que cada una pueda destacar en su trabajo; yo he tenido la suerte de estar en un ámbito rural y rodeada por mi familia, que me ha ayudado en gran medida”.
Les Cols. Carretera de la Canya, 106. Olot, Girona.
Denise Monroy
La joven chef colombiana –que llega a Madrid Fusión 2022 como Chef Revelación en la versión bogotana, gracias a una cocina con fuerte impronta vegetal– considera que vivimos “un momento muy importante de representación femenina en la alta cocina global. La proyección de figuras como Leonor Espinosa, Pía León y Dominique Creen, entre otras, confirma que el protagonismo de las mujeres es cada vez mayor”.
Elektra. Cra. 5 ## 69-27. Bogotá, Colombia.
Macarena de Castro
“No somos mejores que las cocineras de generaciones anteriores; la realidad es que estamos más expuestas”. Valga esta frase como declaración de principios para Maca de Castro, una de las profesionales más íntegras de la culinaria española. “Creo que cada persona tiene su momento, y este es quizás el momento de muchas mujeres que trabajan en la cocina”, afirma. Y concluye con una síntesis de su trayectoria: “El hecho de ser mujer no me requirió más trabajo para destacar en mi profesión. Encontré mi lugar y mi momento, y eso es lo que necesitamos todos. Luego hay que saber mantenerse”, explica la chef de Alcúdia.
Maca de Castro. Carrer de Juno, s/n. Alcúdia, Mallorca.
Pía León
Señalada como la mejor cocinera del mundo –según el ranking global The World’s 50 Best Restaurants–, la peruana Pía León ha tenido la experiencia de ser la única mujer en una cocina en la que se desenvuelve una veintena de hombres. Aun así, considera que la trascendencia femenina en los fogones depende de la actitud de cada profesional en su trabajo, más allá del género. “Para destacar hay que tener determinación: podemos motivarnos entre nosotras, pero al final lo que vale es la pasión y el compromiso”.
Kjolle. Av. Pedro de Osma 301, Barranco. Lima, Perú.
Narda Lepes
La hiperactiva cocinera, que comanda su Narda Comedor mientras estrena y ultima otros proyectos, también tiene tiempo para la reflexión acerca de la restauración y el género. “Las mujeres ya estamos aquí; este no es un cambio que haya que esperar, aunque quizás pueda parecer forzado porque se expone esa condición de manera mediática”. A Lepes le preocupan otras cuestiones: “La educación en este gremio, replantearnos muchas cosas que hacemos mal, renovar la pasión por la industria del servicio… Son cuestiones fundamentales. Lo demás es reconocimiento, que es algo que quieren mujeres y hombres por igual”.
Narda Comedor. Mariscal Antonio José de Sucre 664. Buenos Aires, Argentina.
Carita Lourenço
Aun con su juvenil aspecto, esta cocinera argentina reúne 20 años de experiencia en la profesión (los últimos 15 en España). “Las cosas han cambiado; la presencia femenina es cada día más importante en las cocinas. Cuando empecé era prácticamente la única, lo que me obligó a excluirme un poco, aunque no creo que las dificultades para llegar a dirigir un restaurante tengan que ver con el género”. Eso sí, la chef del valenciano Fierro no olvida ciertos episodios, como atender a algún proveedor y que le pregunte por “el jefe”. “No podían prever que el jefe era yo”.
Fierro. Doctor Serrano, 4. Valencia.
María Gómez
La cocinera que lleva las riendas de Magoga, el restaurante que desde 2016 se ha afianzando como un referente gastronómico en el Levante español, cree que el protagonismo de la mujeres en la cocina “siempre ha sido esencial, aunque en los últimos tiempos se ha hecho más visible. Todavía queda mucho camino por recorrer y unas cuantas puertas por abrir, pero lo importante es seguir incentivando el talento, independientemente del género”.
Magoga. Plaza Doctor Vicente García Marcos, 5. Cartagena, Murcia.
Najat Kaanache
Nacida en el País Vasco, la notable cocinera hispano-marroquí recogió experiencia en grandes restaurantes de España y los Estados Unidos antes de liderar su propio proyecto en la medina de Fez. “Soy el resultado de una rica mezcla de culturas y puedo decir que en mi carrera todos los que me han ayudado son hombres”, se sincera Najat Kaanache. “Hay muchas cocineras de talento extraordinario que aún no tienen reconocimiento público, pero eso va más allá del género. En nuestra profesión, lo importante es decidir cómo quieres vivir tu vida. El tiempo es la clave. Para mí, poner una lavadora es un auténtico lujo. Pero no me quejo: esa ha sido mi elección”.
Nur. 7 Zkak Rouah, Medina. Fez, Marruecos.