Nueve propuestas culturales en todos los rincones del país

Nueve propuestas culturales en todos los rincones del país

Desde el Modernismo de Gaudí hasta el importante papel de la fotografía en las expresiones artísticas del siglo XX, proponemos una lista de encuentros con la cultura para redescubrir el país esta temporada. Las misteriosas mariposas del alma de Ramón y Cajal Burgos. Hasta el 28 de febrero. Museo de la Evolución Humana. El médico […]

Desde el Modernismo de Gaudí hasta el importante papel de la fotografía en las expresiones artísticas del siglo XX, proponemos una lista de encuentros con la cultura para redescubrir el país esta temporada.

Las misteriosas mariposas del alma de Ramón y Cajal

Burgos. Hasta el 28 de febrero. Museo de la Evolución Humana. El médico y científico navarro Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) ganó, compartido con Camillo Golgi, el premio Nobel de Medicina en 1906 “en reconocimiento de su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso”. Precisamente, fue gracias a sus habilidades como dibujante que pudo describir a través de dibujos estructuras ?fisiológicas que observaba a través del microscopio. Esta muestra presenta muchos facsímiles de sus dibujos científicos, del título y medalla del Nobel, y dos microscopios que utilizó.

barcelona gaudi2 1024x783 1
Nueve propuestas culturales en todos los rincones del país 2

Gaudí

Barcelona. Hasta el 6 de marzo. MNAC. El arquitecto catalán Antoni Gaudí (1852-1926) es celebrado en esta exposición con un espíritu manifiestamente abarcador de su trayectoria tanto artística como vital, y con el expreso deseo de dejar de lado el mito de que era un místico que se ausentaba del mundo. Así, procedentes de un centenar de colecciones nacionales e internacionales, incluida la del Museo, se presentan en esta muestra más de 650 elementos, desde objetos arquitectónicos, de diseño y mobiliario a documentación, mapas y fotografías.

Los dibujos de Verdiguier

Córdoba. Hasta el 16 de enero. Museo de Bellas Artes. Directamente desde los archivos del museo cordobés llega esta exposición de dibujos del escultor francés Juan Miguel Verdiguier (1706-1796), venido a la ciudad andaluza dentro de la oleada de artistas galos llegados fundamentalmente a raíz del terremoto de Lisboa. En la ciudad, Verdiguier participó en varios trabajos de decoración de templos católicos, y también en otros de la región. El museo preserva el mayor conjunto conocido de dibujos del artista y también de su hijo, un total de 32, del que se exhiben 28.

Mariano Fortuny y Madrazo. De Granada a Venecia

Granada. Hasta el 27 de marzo. Centro Cultural CajaGranada. Gran antológica dedicada a la figura y obra del pintor, grabador, fotógrafo, diseñador textil, diseñador de moda y escenógrafo andaluz nacionalizado italiano Mariano Fortuny y Madrazo (1871-1949). Esta exposición, que busca tanto conmemorar el 150º aniversario de su nacimiento como su trayectoria artística, tiene como lugar elegido su ciudad natal, en la que no pasó mucho tiempo en realidad; a los 18 años terminaría por asentarse, hasta su muerte, en Venecia, en donde habitó un palacio, hoy conocido como Fortuny, de visita obligada.

madrid charles clifford c san jeronimo y pal congreso 1024x796 1
Nueve propuestas culturales en todos los rincones del país 3

Clifford. Vistas del Madrid de Isabel II

Madrid. Hasta el 13 de febrero. Fundación Canal. El galés Charles Clifford (1819-1863) fue uno de los pioneros de la fotografía española. Esta exposición pretende mostrar el Madrid de antes de la llegada del agua y a la vez celebrar el 170 aniversario de la creación del Canal de Isabel II. Con ese fin, se han seleccionado casi un centenar de imágenes del fotógrafo, que se presentan divididas en cuatro secciones: Los placeres de la fotografía, El viejo y el nuevo Madrid, Al servicio de la monarquía y La construcción del Canal de Isabel II: una obra digna de romanos.

La colección de Candela Álvarez Soldevilla

Madrid. Hasta el 30 de enero. Museo Lázaro Galdiano. La empresaria Candela Álvarez Soldevilla lleva 17 años coleccionando obras de arte, más de un centenar de piezas de ese acervo –de las 450 obras que posee, que incluyen fotografía, técnicas audiovisuales, pintura, dibujo y escultura–, son presentadas en esta ocasión. La particularidad de las obras seleccionadas (algunas rubricadas por Egon Schiele, Antonio Saura, Tina Modotti, Marc Chagall o Guillermo Pérez Villalta) tienen un nexo común: la representación de la cabeza como contenedora de pensamiento, quizá una llamada a la reflexión.

Pablo Helguera: la comedia del arte

Palma. Hasta el 16 enero 2022. Fundación Juan March. El artista, escritor y pedagogo mexicano Pablo Helguera (1971), residente en Nueva York, presenta esta exhibición de sus Artoons, caricaturas que unen texto e imagen, surgidas de su práctica en el mundo del arte de la ciudad estadounidense, especialmente en los departamentos de educación del Museo Guggenheim o del MoMA. Su mirada, no sin amabilidad pero tampoco escasa de sarcasmo, se posa sobre la fauna humana que recorre museos, galerías, exposiciones, inauguraciones, ferias y bienales.

valencia la fotografia en medio sherman 1024x673 1
Nueve propuestas culturales en todos los rincones del país 4

La fotografía en medio

Valencia. Hasta el 24 de abril. IVAM. Con fecha de inicio tomada en el año 1950, esta exposición se enfoca en el papel de la imagen fotográfica como elemento de peso en las expresiones artísticas. El deseo confeso del comisariado es abordar “cuestiones relacionadas con el cuerpo y la identidad, la memoria y la historia, la esfera pública y política o el papel de los medios de comunicación y el fenómeno del consumo masivo”. Entre los nombres destacados aparecen Robert Frank, Lee Friedlander, Richard Hamilton, Candida Höfer, Gordon Matta-Clark y Cindy Sherman.

vigo humano mas humano
Nueve propuestas culturales en todos los rincones del país 5

Humano, más humano

Vigo. Hasta el 23 de enero. Fundación Barrié. Selección de 13 obras –pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones y vídeos– creadas por destacadas figuras de alcance nacional e internacional del siglo presente y del pasado. Destaca Tríptico para Basquiat (1984), de A. R. Penck, y también nombres como el propio Basquiat, Anna Malagrida o Miquel Barceló.

ETIQUETAS: