Nueve propuestas culturales para viajar por el país

Nueve propuestas culturales para viajar por el país

Proponemos una variada selección de muestras para visitar este otoño, desde Picasso y la influencia que en su obra tuvo la estadía en la costa catalana a principios de siglo hasta una reflexión sobre la industria del videojuego y su relación con el ser humano. Black Mira! Alcalá de Henares. Hasta el 9 de enero. […]

Proponemos una variada selección de muestras para visitar este otoño, desde Picasso y la influencia que en su obra tuvo la estadía en la costa catalana a principios de siglo hasta una reflexión sobre la industria del videojuego y su relación con el ser humano.

Black Mira!

Alcalá de Henares. Hasta el 9 de enero. Museo Arqueológico Regional.

La muestra propone una reflexión sobre el papel de la fotografía arqueológica y su desarrollo en España como uno de los medios más eficaces de documentación, y recuerda la importancia de las imágenes como testimonio historiográfico. Al mismo tiempo, sirve como tácito homenaje a los fotógrafos que engrosaron el equipo del Instituto Arqueológico Alemán, institución histórica que ha servido de enlace entre la arqueología hispana y la alemana. La Menorca talayótica, el norte prerrománico, la Mérida imperial o el sur ibérico son algunos de los hitos arqueológicos captados por sus cámaras.

Tàpies. La realidad en primer plano

Barcelona. Hasta el 30 de enero. Fundació Antoni Tàpies.

Más de 40 obras, un libro bibliófilo, tres audiovisuales, fotografías y distintos documentos forman esta exhibición con obras del catalán Antoni Tàpies (1923-2012) producidas en las décadas de 1960 y 1970. En ellas, se percibe la influencia en su obra de Marcel Duchamp y su nueva percepción de la realidad a partir de la creciente presencia de objetos usados –muebles viejos, utensilios domésticos, ropa sucia– en las pinturas. Destaca, entre otras piezas, Gran tela blanca atada, de 1969, inédita hasta ahora en la Ciudad Condal.

´Picasso en Horta´.
´Picasso en Horta´.

Picasso en Horta

Horta de San Juan. Permanente. Centre Picasso.

Pablo Picasso (1881-1973) tuvo dos estadías en la localidad catalana de Horta de San Juan: entre 1898 y 1899 y en la primavera/verano de 1909. Este museo expone de forma permanente las reproducciones facsímil de las obras realizadas en ambas estancias, así como otras realizadas en Barcelona o en París pero que evocan Horta. También muestra, a través de textos, imágenes y objetos, los lazos que estableció el pintor con este pueblo.

Homo Ludens. Videojuegos para entender el presente

Madrid. Hasta el 31 de octubre. CaixaForum.

Más de 50 piezas entre obras de arte y videojuegos es la propuesta de esta exposición, cuyo eje es arrimar una mirada antropológica, mostrar un mundo videoludificado, si se permite el neologismo. El entorno interactivo, se afirma, convierte la experiencia en un juego colectivo. Dividida en seis salas, cada una de ellas está dedicada a un ámbito en el que el ser humano puede relacionarse con el videojuego, con obras que destacan por su papel central como fenómeno cultural, estético y artístico.

Magia en IFEMA

Madrid. Hasta el 9 de enero. IFEMA.

Hangar 52 Revolution se denomina este espectáculo liderado por el mago Yunke, nome de guerre del valenciano Salvador Vicent (1975), presentado como el actual campeón del mundo de Magia. La propuesta se desarrolla en un escenario circular en el que Yunke revelará –se asegura– secretos nunca antes desvelados de Leonardo da Vinci, experimentos de ingravidez y teletransportación de la NASA, y hasta puertas interestelares hacia el antiguo Egipto, nada menos.

Bienalsur

Málaga. Hasta el 1 de noviembre. La Térmica.

Al sur del sur: Cartografías disidentes y Zoo, ese es el título de esta exposición realizada en el marco de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), de Argentina, que se presenta como una plataforma que intenta conectar públicos, artistas y espacios de los cinco continentes. En esta ocasión se presentan obras de la chilena Voluspa Jarpa (1971), la uruguaya Paola Monzillo (1986) y las argentinas Graciela Sacco (1956-2017) y Agustina Woodgate (1981).

Primer Festival de Escribidores

Málaga. Hasta el 30 de octubre. La Térmica y La Malagueta.

Con la impronta de ser un puente literario entre las literaturas latinoamericana y europea, comienza su andadura este nuevo encuentro literario. Además de reforzar vínculos, se propone debate en torno a las nuevas formas de narrar, a la influencia de las tecnologías en la literatura y sobre cómo en la creación literaria de hoy participan desde los videojuegos hasta las series televisivas, las redes sociales, los nuevos espacios digitales y más. Entre las figuras invitadas aparecen mencionados Rosa Montero, Mario Vargas Llosa y Santiago Roncagliolo.

´Amazonía´, en Sevilla.
´Amazonía´, en Sevilla.

Amazonía

Sevilla. Hasta el 31 de octubre. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

La Amazonia es el bosque tropical más extenso del mundo, repartido entre nueve países sudamericanos, y considerada una de las ‘ecorregiones’ con mayor biodiversidad del planeta. Esta exhibición explora, a través del trabajo de 11 artistas latinoamericanos y europeos, algunos de los temas que despierta su preservación. Destaca entre ellos Sheroanawë Hakihiiwë, proveniente del Amazonas y residente de una comunidad yanomami, cuya obra pone de manifiesto el imaginario, la memoria y las tradiciones de su pueblo.

I Consurso de cómic ‘Universo Goya’

Hasta el 30 de diciembre. Museo Goya de la Fundación Ibercaja (visita online).

Una invitación para disfrutar de la exposición digital que exhibe los trabajos premiados y seleccionados en esta primera edición de un concurso destinado a fomentar, a través del cómic, el conocimiento de la trayectoria y obra del pintor aragonés Francisco de Goya. Jóvenes de entre 18 y 30 años de toda España presentaron un total de 57 trabajos entre los que resultó ganador De caprichos y disparates, de Roció Morón. Todos ellos pueden verse ahora en la web del concurso.

ETIQUETAS: