Ocho citas con la cultura alrededor del mundo

Ocho citas con la cultura alrededor del mundo

Encuentros con la historia, la fotografía y el surrealismo. Reunimos algunas de las mejores propuestas culturales alrededor del mundo; desde la reacción de los artistas belgas al surrealismo de Magritte, Delvaux y Dalí, hasta cómo la generación Beat de los años 50 popularizó en algunos países de América Latina el uso de la Ayahuasca, vinculada […]

Encuentros con la historia, la fotografía y el surrealismo. Reunimos algunas de las mejores propuestas culturales alrededor del mundo; desde la reacción de los artistas belgas al surrealismo de Magritte, Delvaux y Dalí, hasta cómo la generación Beat de los años 50 popularizó en algunos países de América Latina el uso de la Ayahuasca, vinculada con rituales chamánicos y utilizada para la creación artística.

Julio César

Ámsterdam. Hasta el 20 de mayo. Museo H'ART.

“Vine, vi, me encontré con mi perdición”. Remedando aquella famosa frase, esta exposición propone a través de una colección de casi 150 objetos históricos desmenuzar la figura del emperador romano Julio César (que vivió entre los años 101 o 100 hasta el 44 antes de nuestra era), una de las personalidades más fascinantes de la genealogía humana. Desde su ascenso de simple romano a general victorioso y posterior asesinato, el personaje, cuyos dos nombres han dado vida a varias palabras (el mes, el parto quirúrgico, la ensalada, etc.) y dichos (Al César lo que es del César, por ejemplo) es en sí mismo toda una pop star que ha fascinado a autores clásicos como Shakespeare pero también a Hollywood mismo.

100 años de surrealismo

Bruselas. Hasta el 16 de junio. Bozar.

“Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento”. Esto escribió en 1924 André Bretón en el primer Manifiesto Surrealista. Esta exposición pone el foco en la respuesta belga del movimiento, que abarca 60 años de producción. La muestra –que se propone atender sus interacciones internacionales, antecedentes político-históricos y mujeres artistas importantes– despliega obras de, entre otros, de creadores como René Magritte, Paul Delvaux, Max Ernst, Yves Tanguy, Salvador Dalí y Giorgio De Chirico, entre otros muchos.

Piranesi: vistas desde Roma

Haifa. Hasta el 19 de junio. Museo de Arte. Arqueólogo, arquitecto, investigador y grabador, el italiano Giovanni Battista Piranesi (1720-1778) sacó partido a su habilidad para grabar y documentar de ese modo una gran cantidad de edificios históricos de Roma. Así, Piranesi dejó para la posteridad una considerable cantidad de grabados (iglesias, edificios del Renacimiento y figuras prominentes) que permiten ser tomados en la actualidad como una importante fuente de conocimiento de mediados del siglo XVIII en la llamada Ciudad Eterna.

Freud y América Latina

Londres. Hasta el 14 de julio. Museo Freud.

Un dato que no por esperable deja de ser sorprendente: Buenos Aires, la capital de Argentina, tiene el mayor número de psicoanalistas per cápita del mundo. Podrían escribirse libros sobre esta conjunción; de hecho, seguramente debe haber varios publicados. Esta exposición extiende un poco más la geografía y presenta cartas personales, fotografías, esculturas y libros que buscan desentrañar la relación entre Sigmund Freud y América Latina, y las raíces del psicoanálisis concretamente en Argentina, Brasil, Chile, México y Perú.

Tina Modotti

París. El ojo de la revolución Hasta el 12 de mayo. Jeu de Paume.

La vida de la fotógrafa Tina Modotti (Italia, 1896-México, 1942) estuvo marcada por algunos de los acontecimientos históricos más importantes de la primera mitad del siglo XX: desde la emigración económica de los europeos a América hasta la Guerra Civil española pasando por la revolución bolchevique, el nacimiento del cine mudo, el reclamo de la cultura indígena mexicana o el inicio de la emancipación de la mujer. Modotti no fue simplemente testigo, sino que, integrada en el círculo de artistas y muralistas establecido en México, adonde viajó coincidiendo con el auge cultural posrevolucionario, se convirtió en una activista de ideología comunista que utlizó su cámara para denunciar la injustica y crear un nuevo imaginario. Esta exposición es la más importante que se la ha dedicado hasta ahora en París.

Las artes de la Ayahuasca en la Amazonía peruana

París. Hasta el 26 de mayo. Museo del muelle Branly - Jacques Chirac.

La ayahuasca, palabra quechua que significa "liana de los muertos", es una bebida psicoactiva utilizada en la medicina tradicional de pueblos indígenas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Fue popularizada por la Generación Beat en los años 50 del siglo pasado, influjo que se extendió a la siguiente década con los hippies. Además de estar asociada a un contexto chamánico y de adivinación, también se la asocia a la creación artística y a las visiones que provoca su ingesta. Celebrada por William S. Burroughs y Allen Ginsberg, se propone un paseo por su mundo de ensoñaciones.

Casa Balla

Roma. Permanente.

La casa que el artista italiano Giacomo Balla (1871-1958) habitó con su esposa e hijas desde 1929 a 1958 quedó cerrada con la muerte de la última hija en los últimos años 90. Se cuenta que al mudarse allí las niñas no estaban del todo satisfechas por lo que describieron como un piso “clerical”. El padre se propuso entonces poner remedio a la desilusión filial transformando el hogar en una obra de arte de la modernidad y el futurismo, movimiento al que se adscribía. Ahora el espacio ha sido habilitado al público, con sus objetos, muebles y enseres originales.

El futuro de las orquídeas: conservación y colaboración

Washington. Hasta el 28 de abril. Galería Nacional del Retrato.

Curiosa exhibición sobre una de las flores más apreciadas, tanto por su particular belleza, como por lo dificultoso de su producción. De hecho, la mirada se centra en los esfuerzos de la ciencia y los conservacionistas para asegurar que la orquídea tenga futuro. Desplegadas en el patio Robert y Arlene Kogod, se exponen 200 variedades de colecciones del Smithsonian Gardens y del Jardín Botánico de Estados Unidos. Hay además pinturas y esculturas recientemente encargadas y prestadas por el artista Phaan Howng.

ETIQUETAS:
  • Arte
  • Museos