Okuda San Miguel crea un dragón símbolo de la multiculturalidad y la convivencia
El Corte Inglés celebra la llegada del Año Nuevo Chino y en esta ocasión el protagonista es el gran dragón, símbolo de poder, nobleza y buena fortuna. Por ello la compañía ha elegido al artista Okuda San Miguel para reinterpretar esta figura. El resultado es una colaboración que refleja modernidad, diversidad, riqueza cultural y la […]
El Corte Inglés celebra la llegada del Año Nuevo Chino y en esta ocasión el protagonista es el gran dragón, símbolo de poder, nobleza y buena fortuna. Por ello la compañía ha elegido al artista Okuda San Miguel para reinterpretar esta figura. El resultado es una colaboración que refleja modernidad, diversidad, riqueza cultural y la luz, elementos siempre presentes en la obra del cántabro.
Es la primera vez que San Miguel representa un animal mitológico y también que interviene en un espacio de estas dimensiones, situado en El Corte Inglés de Castellana, en Madrid. “El hecho de haber tenido total libertad creativa ha sido clave para aceptar este proyecto”, y afirma que, aunque es la primera vez que representa a un dragón, “tenía ganas de hacerlo desde hacía tiempo”, comenta el artista. La gran figura, encaramada a la columna central del Atrio, está hecha sobre una estructura interna de acero y elaborada con materiales como la poliurea proyectada, la resina o la goma eva, y pintada a mano mediante esmalte sintético en spray.
La figura, de unos nueve metros de altura, se eleva sobre una columna imperial -diez metros de altura y tres de diámetro- y parte de la idea de transmitir un mensaje de libertad y diversidad. “Creo que el proyecto es muy redondo porque combina escultura de gran y medio formato con intervención de la fachada exterior con esa lona gigante, y una serie limitada de papel y escultura, haciendo el proyecto accesible para todos los públicos”, explica el artista. “Lo más bonito de esa ubicación y de ese formato -añade- es que la balconada de esas tres plantas que lo rodean nos permite tener infinitos puntos de vista que aun hace más enriquecedora la experiencia y la conexión de la pieza con el público”.
Okuda San Miguel se inspira en los dragones utilizados en los desfiles de año nuevo con cabezas elaboradas con una gran atención al detalle, con un cuerpo largo que transportan bailando varias personas. Se trata de una obra personal, futurista, geométrico, con toda su identidad piramidal y colorista, que intenta la transición del mundo físico al mundo virtual, a la vez que abandera la multiculturalidad y la convivencia. El artista también ha creado un soulkeeper, que aparece en todas sus obras en un tamaño más pequeño. “Es como el guardián de almas que siempre acompaña a los personajes principales, en este caso al dragón”, explica Okuda San Miguel.
La Galería de Arte María Porto, situada en el propio centro de El Corte Inglés de Castellana, será la encargada de comercializar las obras que Okuda San Miguel ha creado con motivo del Año Nuevo Chino, tanto de las esculturas del Dragón y Soulkeeper, como las series limitadas en papel y formato escultórico.