Qué es el boxy fit o la moda de la silueta cuadrada
Este patrón no supone ninguna novedad, pero ahora ha vuelto pisando con más fuerza en la moda de 2024
Ya se intuía el otoño pasado que el corte boxy fit iba a ser una tendencia que marcaría la moda del 2024. Veníamos de la tendencia oversize, que se ha visto en pasarelas, tiendas y en las calles hasta la saciedad. Ahora, lo oversize ha dado un paso adelante hacia este nuevo corte válido para cualquier prenda.
Su traducción del inglés es literalmente "corte caja" y, aunque parezca una novedad creada por las nuevas generaciones, lo cierto es que lleva presente en la historia de la moda muchos años, tantos que los huipiles de la época prehispánica de México ya lo utilizaban. Pero, ¿qué es exactamente?
La historia del boxy fit
El boxy fit se trata de un patrón en el que la ropa hace un efecto geométrico que hace que se asemeje a una caja debido a su silueta recta y simple. No es tan fluida y desenfadada como el oversize, sino que, pese a no pegarse al cuerpo, otorga un aspecto elegante y masculino.
Realmente, fueron los vestidos de los Felices Años 20 los que tomaron este patrón como la silueta más representativa de su moda, bajando la cintura a la cadera y alargando el torso. Poco a poco se fue perdiendo ese corte, dejando paso a la silueta reloj de arena, pero regresando en los años 60, cuando los diseñadores se inspiraron en el boxy fit para dar forma a los vestidos de la época.
Más de medio siglo después, el corte caja ha vuelto para quedarse, esta vez con inspiración noventera. Ya no es exclusivamente femenino, sino que también favorece en las prendas masculinas y unisex como chaquetas, camisetas o camisas. El truco para lucir un boxy fit con elegancia y no dejar de estar cómodo y aparentar frescura es llevar en la parte de abajo algo más entallado.