Recorrer el mundo en 12 exposiciones de arte

Recorrer el mundo en 12 exposiciones de arte

Arte y cultura se unen en una serie de experiencias inmersivas en distintos puntos del globo: desde Austin, en Estados Unidos, con un homenaje a las mujeres protagonistas de la célebre obra Ulises, de James Joyce, hasta Viena, que ofrece una selección de obras del impresionismo, de las vanguardias rusas o del expresionismo alemán, todas […]

Arte y cultura se unen en una serie de experiencias inmersivas en distintos puntos del globo: desde Austin, en Estados Unidos, con un homenaje a las mujeres protagonistas de la célebre obra Ulises, de James Joyce, hasta Viena, que ofrece una selección de obras del impresionismo, de las vanguardias rusas o del expresionismo alemán, todas pertenecientes a la colección Batliner.

AUSTIN Las mujeres y el ulises 1024x694 1
Recorrer el mundo en 12 exposiciones de arte 2

Las mujeres y la creación del Ulises de Joyce

Austin. Hasta el 17 de julio. The Ransom Center. Considerada una obra emblemática del modernismo literario, la novela Ulises, firmada por el irlandés James Joyce, fue publicada el 2 de febrero de 1922. Esta exposición conmemora el centenario de la publicación del libro desde un punto de vista inédito: investiga el importante y poco reconocido papel de las mujeres en su realización. El foco está puesto en Margaret Anderson, Jane Heap, Harriet Shaw Weaver y Sylvia Beach, editoras de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia que ayudaron a que la novela de Joyce adquiriera gran notoriedad y éxito.

CHICAGO Suscribete The face 795x1024 1
Recorrer el mundo en 12 exposiciones de arte 3

Artistas y Revistas Alternativas, 1970-1995

Chicago. Hasta el 2 de mayo. Instituto de Arte. La llamada prensa underground surgió al albur de los movimientos juveniles de los años 60, cuando una nueva corriente de comunicación encontró su público y quienes podían ser sus voceros. En los 70, por caso, aparecieron en escena un puñado de revistas alternativas británicas y estadounidenses impulsadas por la fotografía, como Thing, con sede en Chicago, dirigida por negros y homosexuales. Esta exposición reúne más de 130 revistas, así como fotografías y trabajos en medios de comunicación de esta misma esfera.

FRANKFURT Arte para nadie 948x1024 1
Recorrer el mundo en 12 exposiciones de arte 4

Arte para nadie. 1933-1945

Frankfurt. Hasta el 6 de junio. Schirn Kunsthalle. Entre 1933 y 1945, el nacionalsocialismo controló el trabajo artístico en Alemania. Muchos artistas, perseguidos, huyeron al exilio. Pero, ¿qué pasó con los que se quedaron en el país? Esta exposición explora las distintas estrategias de los que no se adscribieron al régimen totalitario y aun así lograron expresarse. Se trata de cerca de 140 pinturas, esculturas, dibujos y fotografías de, entre otros, Willi Baumeister, Otto Dix, Hans Grundig, Lea Grundig, Werner Heldt, Hannah Höch y Marta Hoepffner.

LONDRES Bob Marley2 1024x683 1
Recorrer el mundo en 12 exposiciones de arte 5

Bob Marley. One Love Experience

Londres. Hasta el 18 de abril. Saatchi Gallery. El músico jamaicano Robert Nesta Marley (1945-1981) ha dejado un legado que trasciende el reggae, el estilo que impuso, y que hoy día es citado mal por cierto ritmo de moda. Esta exhibición celebra su vida a través de fotografías y recuerdos inéditos. La propuesta es una experiencia multisensorial, en la que no solo se recorre el origen y el desarrollo de su arte, también el de su mundo cotidiano, su amor por el fútbol o la influencia que el rastafarismo tuvo tanto en su modo de vida como en su música.

LONDRES Los antiguos griegos1 1024x683 1
Recorrer el mundo en 12 exposiciones de arte 6

Los antiguos griegos: ciencia y sabiduría

Londres. Hasta el 5 de junio. Museo de Ciencia. Para los antiguos griegos, el mundo natural era una fuente de asombro e inspiración. Los filósofos reflexionaban sobre diversos temas, a la búsqueda de los secretos del cielo nocturno o qué es lo que constituye una melodía satisfactoria. Esta curiosidad inspiró avances tecnológicos que solo hoy pueden apreciarse plenamente. Eso es lo que propone esta exposición a partir de, por ejemplo, mecanismos de medición del tiempo, los más antiguos que se conocen, o cómo las musas inspiraban a los artistas.

LOS ANGELES La ciudad del cine2 863x1024 1
Recorrer el mundo en 12 exposiciones de arte 7

La ciudad del cine: París 1850-1907

Los Ángeles. Hasta el 10 de julio. Museo de Arte Contemporáneo. A partir de pinturas, esculturas, carteles, grabados, fotografías y películas, esta exposición recrea cómo surgió el cine en la capital francesa en medio de una ola de desarrollos sociales, políticos, artísticos y tecnológicos. El recorrido planteado va desde los pioneros lugares de entretenimiento domésticos y teatrales, pasando por los sitios creados para producir las cintas, y concluir con la construcción de una sala de cine, City of Cinema, en donde pasó de ser un entretenimiento novedoso a la mayor forma de arte del siglo XX.

NUEVA ORLEANS Jazz Heritage Festival 516x1024 1
Recorrer el mundo en 12 exposiciones de arte 8

Jazz & Heritage Festival

Nueva Orleans. Hasta el 8 de mayo. The Who, Elvis Costello, Foo Figthers, Lionel Richie, Willie Nelson, Norah Jones o Stevie Nicks son los nombres de algunos de los cabezas de cartel de este festival que retoma su aparición luego de un par de años de parada obligada. Es cierto que si bien se presenta como una celebración del jazz, y más propiamente de la ciudad en donde nació –en la programación no faltan The Dirty Dozen Brass Band u homenajes a Bettie Smith o Dr John, por ejemplo–, es evidente que, dentro de cierto marco, la oferta se ha vuelto ecléctica.

Antes de ayer podíamos volar: Una sala de época afrofuturista

Nueva York. Hasta el 5 de junio. MET. Hacia mediados del siglo XIX, a pocos metros del MET, en lo que hoy es el Central Park, se erigió un pequeño poblado de afrodescendientes llamado Seneca Village. Deslocalizado al desarrollarse el que es el actual gran pulmón verde de la ciudad, esta exposición intenta rescatar la vida cotidiana de aquellos moradores a través de instalaciones que la recrean, a las que se suman piezas de la colección del museo, como abalorios, cerámicas y dibujos.

Art Paris Art Fair

París. Del 7 al 10 de abril. Grand Palais. Cerca de 150 galerías provenientes de Francia y de otros 24 países de todo el mundo se dan cita en la que es la 24ª edición de este encuentro, mayormente focalizado en presentar un panorama amplio del arte moderno y contemporáneo. Entre las expresiones plásticas se incluye la fotografía y el diseño, y también las publicaciones de arte. Además de las habituales secciones temáticas, con prevalencia de galerías jóvenes y artistas emergentes, la feria se propone ser la primera a nivel global en adoptar un enfoque sostenible.

PARIS Thierry Mugler 815x1024 1
Recorrer el mundo en 12 exposiciones de arte 9

Thierry Mugler, diseñador

París. Hasta el 24 de abril. Musée des Arts Décoratifs. Recientemente fallecido, el diseñador de moda, fotógrafo y perfumista francés Thierry Mugler (1948-2022)? es celebrado en esta exposición con más de 150 estilismos realizados entre 1977 y 2014, además de numerosos documentos de archivo y bocetos inéditos. Hay también una selección de imágenes firmadas por fotógrafos célebres, entre ellos, Pierre & Gilles, Helmut Newton y David LaChapelle.

ROTERDAM Job Joris y Marieke 1024x677 1
Recorrer el mundo en 12 exposiciones de arte 10

Job, Joris y Marieke: Una vida triple

Róterdam. Hasta el 8 de mayo. Kunsthal. Los holandeses Job Roggeveen (1979), Joris Oprins (1980) y Marieke Blaauw (1979) conforman desde 2007 el estudio de animación bautizado a partir de sus nombres. Nominados y también ganadores de los premios más importantes de la industria visual, son celebrados en esta muestra que propone un recorrido por su obra, en la que adoptan diversas técnicas. Realizada especialmente para esta exhibición, se ofrece Nobody (Nadie), la historia de un instagramer obsesivo que vive para los gustos de sus seguidores, hasta que un día se vuelve transparente.

VIENA Monet a Picasso Picasso 821x1024 1
Recorrer el mundo en 12 exposiciones de arte 11

Colección Batliner

Viena. Permanente. Museo Albertina. Nacido en Liechtenstein, el coleccionista Herbert Batliner (1928-2019) legó su acervo al museo Albertina. Basado en obra contemporánea, abarca desde el impresionismo y postimpresionismo, con representantes como Degas, Cézanne, Toulouse-Lautrec y Gauguin, al expresionismo alemán, con los grupos de Brücke y Der Blaue Reiter. También hay lugar para el arte austríaco, con Kokoschka y Egger-Lienz, vanguardistas rusos como Goncharova, Malevich y Chagall, y piezas de Picasso.

ETIQUETAS: