IWC IW505701 2

Así es el reloj de pulsera más preciso del mundo según el Guiness World Records

El reloj Portugieser Calendario Eterno de IWC ostenta según el Guinness World Records el título de "reloj de pulsera con fase lunar más preciso del mundo".

Guinness World Records acaba de reconocer al Portugieser Calendario Eterno de IWC como el reloj de pulsera con fase lunar más preciso del mundo. Lo ha logrado gracias a que ofrece una desviación teórica de tan solo un día en 45.361.055 años, lo que bate el anterior hito mundial que estaba marcado en más de 43 millones de años.

Esto ha sido posible gracias a que en la visualización de las fases lunares se coloca un tren de engranajes reductores entre el módulo de calendario base y el disco de fases lunares, lo que reduce la duración de un mes natural a la duración de un mes sinódico, lo que equivale a 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,88 segundos. Es del número de ruedas utilizadas, de las proporciones que estas tengan y de su número de dientes de lo que depende la precisión de la indicación. Por eso los ingenieros del fabricante suizo han incluido un tren de engranajes reductor con tres ruedas intermedias, dos más que en el módulo anterior, con una precisión de 577,5 años, lo que hace que ofrezca la mayor precisión posible. «Desde nuestros aprendices y becarios hasta nuestros relojeros e ingenieros más experimentados, estamos continuamente ampliando los límites de aquello que es posible en alta relojería. Este récord es un gran reconocimiento a su duro trabajo y a nuestra experiencia relojera», ha contado Stefan Ihnen, Director Técnico Asociado de IWC Schaffhausen.

IWC IW505701 1
Fotografía:Cortesía de IWC
Reloj Portugieser Calendario Eterno de IWC

La indicación de las fases de la luna es una de las grandes complicaciones del mundo de la relojería. Muestra la fase actual de la luna en la esfera, garantizando que no se pierda ninguna luna llena, incluso si está oculta por las nubes. Desde la introducción de su calendario perpetuo en 1985, IWC Schaffhausen ha ido mejorando continuamente la precisión de sus indicadores de fase lunar. Fue en 2003 cuando la firma presentó el Portugieser Calendario Perpetuo con indicación de las fases lunares y una precisión mejorada de 577,5 años; y ha sido ahora cuando con el Portugieser Calendario Eterno se han superado todos los límites al garantizar una precisión teórica de más de 45 millones de años.

Para desarrollar una solución lo suficientemente fiable durante periodos de tiempo largos, se definieron parámetros clave como el número mínimo y máximo de dientes por rueda y un programa informático de simulación calculó 23 billones de combinaciones distintas de ruedas y dientes hasta dar con la perfecta para este objetivo. Fue así como se consiguió dar con las cifras actuales, las cuales establecen que suponiendo una duración constante del mes sinódico de 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,88 segundos, en teoría la pantalla sólo se desviaría de la órbita de la Luna un día al cabo de 45.361.055 años.

IW505701 Back
Fotografía:Cortesía de IWC
Detalle trasero del Portugieser Calendario Eterno.

Para lograr una precisión de visualización aún mayor, se trató de optimizar la geometría de los dientes minimizando el juego entre las ruedas; y para garantizar que los diminutos componentes funcionaran durante periodos de tiempo largos, hubo que adoptar enfoques alternativos en la fabricación como el llamado proceso LIGA para fabricar las ruedas, el cual implica litografía, galvanoplastia y moldeo. Este proceso permite la producción de microestructuras homogéneas y lisas con un grado de precisión del que los métodos de fabricación convencionales no serían capaces.

ETIQUETAS:
  • Relojes