Rembrandt ine´dito en el Museo La´zaro Galdiano

Rembrandt ine´dito en el Museo La´zaro Galdiano

Rembrandt van Rijn, maestro neerlande´s del barroco, creo´ unas trescientas pinturas, unos dos mil dibujos y grabo´ alrededor de trescientas la´minas desde 1628 hasta 1665 que alcanzaron una gran reputacio´n en su e´poca, llegando a ser ma´s conocido por su obra gra´fica que por sus pinturas o dibujos. En sus grabados trato´ la misma variedad […]

Rembrandt van Rijn, maestro neerlande´s del barroco, creo´ unas trescientas pinturas, unos dos mil dibujos y grabo´ alrededor de trescientas la´minas desde 1628 hasta 1665 que alcanzaron una gran reputacio´n en su e´poca, llegando a ser ma´s conocido por su obra gra´fica que por sus pinturas o dibujos. En sus grabados trato´ la misma variedad de asuntos que en su pintura, destacando los retratos, autorretratos, escenas de ge´nero o paisajes y, sobre todos, los temas bi´blicos, incidiendo en las historias de los patriarcas Abraham, Jacob y Jose´, y en la vida y pasio´n de Cristo. La obra gra´fica de Rembrandt sorprende por su dominio y libertad te´cnica. En nuestro pai´s, la Biblioteca Nacional de Espan~a posee un magni´fico conjunto de estampas de este genial artista, estudiadas con motivo del IV centenario del nacimiento de Rembrandt y publicadas en el cata´logo de la muestra ‘Rembrandt: la luz de la sombra’ (2005-2006). A e´l, ahora, se unen las desconocidas estampas del Museo La´zaro Galdiano reunidas por el coleccionista en los primeros an~os del siglo XX.

“Las dificultades econo´micas obligaron a Rembrandt a vender su taller de estampacio´n y, con ello, se dispersaron las la´minas”, afirma la comisaria de la muestra. Clement de Jonghe (1624-1677), impresor y amigo, fue el primero en poseerlas. De e´l pasaron al marchante y coleccionista Pieter de Haan (1723-1766) hasta llegar al grabador france´s Claude H. Watelet (1718-1786), coleccionista y gran admirador de la obra de Rembrandt. Las estampas editadas en este periodo son excelentes y algunas de ellas esta´n presentes en esta muestra como ‘Abraham e Isacc’, ‘Jacob acariciando a Benjami´n’, ‘Jacob y Laban’, ‘Jesu´s y la samaritana’, ‘Cristo en la cruz’, ‘Mu´sicos ambulantes, el Retrato de la madre de Rembrandt’ o el ce´lebre ‘Descendimiento estampado’ por Justus Danckerts (1635-1701) en los u´ltimos an~os del siglo XVII.
De Watelet las la´minas llegaron a poder del grabador Pierre-Franc¸ois Basan (1723-1797) y de e´l a su hijo Henri Louis. Algunas de estas estampaciones, conocidas como “impresiones Basan”, pueden verse en esta exposicio´n –’La Sagrada Familia’, ‘Circuncisio´n en el establo’, ‘El tributo de la moneda’, ‘La resurreccio´n de La´zaro’, ‘Autorretrato’ o ‘El artista y la modelo’–.
Posteriormente, las la´minas pasaron al editor August Jean y al grabador Auguste Bernard que realizaron nuevas impresiones y, en 1906, al coleccionista Alvin-Beaumont, que conmemoro´ el III Centenario del nacimiento de Rembrandt con varias ediciones. El estudio de las estampas de la Coleccio´n La´zaro, y de otras colecciones, es complejo porque la mayori´a de propietarios de las la´minas, debido al e´xito de las estampas que au´n pervive hoy, realizaron durante ma´s de dos siglos modificaciones en las la´minas originales que se iban superponiendo unas sobre otras. Este hecho hace difi´cil precisar la fecha de edicio´n. Carmen Espinosa sen~ala que del conjunto reunido por Jose´ La´zaro so´lo la estampa ‘El artista y la modelo’ es conocida pues participo´ en la muestra ‘Rembrandt en la memoria de Goya y Picasso’ (Madrid / Valencia, 1999), el resto ha permanecido ine´dito hasta ahora.

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