Zara y las firmas de lujo

¿Se está acercando Zara al lujo? El fichaje de Stefano Pilati lo confirma

En diciembre de 2017, el empresario y creador del imperio Inditex, Amancio Ortega, anunciaba su jubilación y cedía la presidencia de su empresa a Pablo Isla. Algo que pareció sorprender a todos los seguidores de sus diferentes firmas, pues muchos eran los rumores acerca de que Marta Ortega, su hija pequeña, iba a ser la encargada de recoger el testigo de su padre. Sin embargo, el puesto recayó en la mano derecha del gallego, un abogado, con oposición de Abogado del Estado, que se había unido a la compañía en el año 2005 tras varios años como ejecutivo en diferentes empresas del país. 

El paso de Pablo Isla por Inditex, asumiendo la presidencia hasta el año 2021, estuvo cargado de éxitos y datos positivos, aunque eso no impidió que abandonase la compañía y se marchase a otro sector, el de la alimentación, como vicepresidente de Nestlé. Uno de los motivos de esta marcha, según cuentan fuentes cercanas, fue el hecho de que Marta Ortega ya estaba preparada para asumir tal cargo, pues ella siempre había sido la heredera natural de su padre. 

Marta Ortega llegaba así a convertirse en Presidenta de Inditex, donde comenzó a ocupar su cargo el 1 de abril de 2022 y cuya misión era seguir manteniendo la esencia de la empresa familiar fundada en Arteixo, pero subiéndola de categoría en el sector de la moda. Aunque, lo cierto, es que no se trataba de una hazaña especialmente complicada, pues firmas como Zara ya son un triunfo en sí mismas. 

Eso sí, lo que nadie esperaba es lo que ha ocurrido desde que la hija de Amancio Ortega tomó el relevo de Isla, pues ha hecho de Inditex el epicentro de todo el sector. Desde trabajar con los mejores fotógrafos del mundo a tener entre sus filas a las modelos que todos quieren e, incluso, colaboraciones de ensueño con diseñadores de lujo. Sí, porque el lujo ha llegado a Zara. 

Pese a que su nombramiento no estuvo exento de críticas, muchos fueron quienes aseguraban que estaba ahí por ser “hija de” lo cierto es que Marta ha enfocado toda su vida a formar parte de la empresa. Y una parte muy importante. Tras licenciarse a los 23 años, estudió Empresariales en la European Business School de Londres, fue sometida posteriormente a un entrenamiento fuera de la sede de Arteixo, como preparación para algún día ser la sucesora natural de su padre. Comenzó con lo que en Inditex llaman “la experiencia en tienda”, trabajando como dependienta en el Zara de King’s Road, en Londres. Después pasó por los departamentos de Finanzas, Contabilidad, Análisis de Ventas y Diseño en las oficinas de Londres, París y Shanghái. Regresó a España y se convirtió en la mano derecha de Beatriz Padín, su mentora y directora de Zara Woman. 

Pero no solo su preparación y carrera dentro de la empresa la avalan, también los datos, ya que Inditex cerró 2023, el segundo año con Marta Ortega al frente del grupo textil, como el mejor de su historia por segunda vez consecutiva, al superar por primera vez los 5.000 millones de euros de beneficio y rozar los 36.000 millones en ingresos.

Zara y Stefano Pilati 

Al principio de su mandato, Marta Ortega anunciaba una colaboración de Zara con Narciso Rodríguez, una colección cápsula compuesta por prendas y accesorios que reflejaban el espíritu del diseñador y con el que firma española subió un peldaño en cuanto a calidad y diseño. Una serie de piezas que, como era de esperar, se agotaron en segundos. De royals a actrices, todas querían estas piezas. 

Este hecho, se repite ahora con la noticia de una nueva unión entre Inditex y lujo: Stefano Pilati. El exdirector creativo de Yves Saint Laurent (de 2004 a 2012), amigo íntimo de Marta Ortega, creará una colección cápsula para la firma española en la que la moda masculina será la verdadera protagonista (estará compuesta por 80 prendas, 50 para hombre y 30 para mujer). Además de accesorios y marroquinería que, junto al resto de propuestas, verán la luz a principios de octubre y será presentada mediante un evento en la Semana de la Moda de París.

Stefano Pilati en la salida de uno de sus desfiles en 2014

"Mi colaboración para Zara: El aniversario de una amistad. Estad atentos”, aseguraba el diseñador italiano a través de una publicación en las redes sociales. 

¿Supone esto el acercamiento de Zara al lujo? ¿O es el lujo quién se acerca a Zara?

ETIQUETAS:
  • Marta Ortega
  • Stefano pILATI
  • Zara