Seis lecciones de senderismo que aprendimos gracias a las pelis
Todos hemos visto alguna vez esa película de naturaleza, montaña, caminatas, noches a la intemperie o kilómetros y kilómetros de pérdida, sin saber si los protas del sufrimiento encontrarán civilización en la que refugiarse. A todo se le puede sacar un aprendizaje y a nuestras pelis de montaña favoritas, también. Por eso aquí te repasamos […]
Todos hemos visto alguna vez esa película de naturaleza, montaña, caminatas, noches a la intemperie o kilómetros y kilómetros de pérdida, sin saber si los protas del sufrimiento encontrarán civilización en la que refugiarse.
A todo se le puede sacar un aprendizaje y a nuestras pelis de montaña favoritas, también. Por eso aquí te repasamos cuáles han sido las lecciones de trekking más útiles que hemos sacado del cine. Agárrate a las palomitas, que ahí van.
‘Into the Wild’
Más conocida entre los españoles con el título de Hacia rutas salvajes, esta emocionante película basada en una historia real nos puso los pelos de punta con sus muchas escenas épicas. Quién no ha soñado con escaparse alguna vez y vivir completamente aislado, en plena montaña, con su soledad y algún libro en el que bucear. Además de una historia bonita de aventura y superación, con este filme disfrutarás de una fotografía y una banda sonora alucinantes. Sin duda: nuestra favorita.
Cosas que aprendimos gracias a Into the Wild:
- Los ríos crecen en primavera. Te parecerá una chorrada, pero comprueba la ruta que vas a hacer, por si acaso se te cruza algún caudal imprevisto o que no recordabas de la última vez. Podría impedirte el paso y que te pase como a Alexander Supertramp y te quedes aislado.
- No comas frutos silvestres si no sabes qué son. Hacerte el montañero y el entendido en bayas, moras, frutos secos, etc., es algo muy chulo, pero puede costarte la vida o, al menos, una buena indigestión que te deje varado en el camino. Infórmate de lo que vas a encontrar en el sitio donde vas o, mejor, no comas nada extraño, aunque tenga pinta comestible.
‘Backcountry’
Esta es otra basada en hechos reales, pero que no tiene nada que ver con Into the Wild. Básicamente, la historia se resume en: una pareja que se va a un lago perdido en medio de un parque natural, se pierde y sufre varios accidentes de los que tenemos mucho que aprender. Podría haber sido un corto, pero los canadienses que la produjeron decidieron que fuera un largometraje. Su título en español es En el bosque sobrevive, así que ya te puedes imaginar.
Errores que no cometeremos nunca, gracias a Backcountry:
- No te hagas el entendido. La humildad nos da a todos, de vez en cuando, algún bofetón. Pero al protagonista de Backcountry es un bofetón que le cuesta la vida, y casi también la de su chica. No quiso un mapa, dijo que se conocía perfectamente la zona, que no había animales peligrosos, que él era un montañero nato… Y todo fue mentira.
- No te dejes el móvil en el coche. Nunca, nunca, nunca te quedes incomunicado en mitad de la montaña. No sabes en qué momento vas a necesitar pedir ayuda o acudir al gps para encontrar de nuevo el camino.
‘Peregrinos’
Vamos con el toque de humor, que no todo van a ser historias reales y funestas. Para reírnos un poco, la mejor opción es esta película francesa de Coline Serrau: Peregrinos (De Santiago a la Meca si hubieran traducido literalmente su título original). Tres hermanos que se odian entre sí y que odian caminar deberán hacer el Camino de Santiago si quieren recibir su herencia: así lo dice el testamento de su madre. Pero no irán solos: a la salida descubren que harán el camino con un grupo de otras seis personas. Un drama con mucho humor para todos los públicos.
Lecciones que aprendimos con Peregrinos:
- La importancia del grupo. Exacto: todo buen senderista sabe bien lo importante que es cuidar del grupo con el que camina. Ellos son tu apoyo cuando te falta el aliento, la risa cuando te vence el cansancio y la esperanza que te anima a ver que no estás solo, incluso si decides iniciarte solo en la aventura del Camino de Santiago.
- Descubrirse a sí mismo. Es el tópico más grande de todos los tópicos del senderismo, pero es cierto. La naturaleza, el ejercicio físico y la desconexión del ajetreo hacen que la comunicación intrapersonal (tuya, para ti, contigo) se intensifique hasta darte cuenta de cosas que nunca hubieras descubierto de no ser gracias al senderismo.