Un recorrido internacional por las mejores citas con el arte

Un recorrido internacional por las mejores citas con el arte

El buen arte acompaña a las temperaturas cálidas en una primavera repleta de encuentros con la cultura alrededor del mundo: desde Chicago, que acoge el surrealismo de Dalí durante la década de los 30 del siglo pasado, hasta Londres, que presenta la influencia de artistas negros en el sur de Estados Unidos a partir de […]

El buen arte acompaña a las temperaturas cálidas en una primavera repleta de encuentros con la cultura alrededor del mundo: desde Chicago, que acoge el surrealismo de Dalí durante la década de los 30 del siglo pasado, hasta Londres, que presenta la influencia de artistas negros en el sur de Estados Unidos a partir de objetos elaborados con arcilla, madera y objetos desechables.

Dibujar la película – Arte de producción y guiones gráficos

Austin, Estados Unidos. Hasta el 16 de julio. Harry Ransom Center.

Raras pinturas conceptuales, diseños de decorados, storyboards, guiones, fotogramas de películas, correspondencia… Estos son algunos de los objetos que propone esta muestra, focalizada en la creación cinematográfica y en lo que podríamos llamar la preproducción, todo lo que se realiza antes del momento de colocar actores frente a las cámaras. Algunas de las películas referidas son Rebelde sin causa, Toro salvaje, Top Gun, Apolo 13 y Lawrence de Arabia, y algunos directores, como Alfred Hitchcock, Martin Scorsese y Steven Spielberg.

El Dorado, Buenos Aires.
El Dorado, Buenos Aires.

El Dorado

Buenos Aires. Hasta agosto. Fundación Proa.

Uno de los grandes mitos de la conquista de América fue El Dorado, ciudad legendaria hecha de oro ubicada en algún lugar del norte de Sudamérica. Cuarenta artistas latinoamericanos, desde el vídeo a las instalaciones, pasando por la performance y otras disciplinas, han sido seleccionados para dar una visión de aquel episodio legendario. Los experimentos con la papa de Víctor Grippo o la propuesta de pago de la deuda externa con maíz de Marta Minujín, incluso las obras doradas del germano-mejicano Mathias Goeritz, están entre los trabajos expuestos.

Salvador Dalí: la imagen desaparece, en Chicago.
Salvador Dalí: la imagen desaparece, en Chicago.

Salvador Dalí: la imagen desaparece

Chicago. Hasta 12 de junio. Instituto de Arte.

Más de 30 pinturas, dibujos, fotografías, objetos efímeros y surrealistas, impresos y libros conforman esta exposición del artista catalán Salvador Dalí (1904-1989), la primera que se le dedica en este museo. Las obras expuestas están mayormente datadas en la década del 30 del siglo pasado, cuando el hombre que hizo de su apellido un adjetivo –mérito que le cabe a un puñado de mortales, como por ejemplo Picasso o Fellini– entró de lleno en el surrealismo. Una de sus marcas por esos años fueron las obras con ilusiones visuales, idea que da título a la muestra.

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Egiptomanía, en Cleveland.

Egiptomanía: La obsesión conflictiva de la moda

Cleveland. Hasta el 28 de enero. Museo de Arte.

La influencia que el arte del antiguo Egipto ha ejercido en la moda es el evidente propósito de esta exhibición. Cerca de 50 objetos exploran la influencia de la egiptomanía en la moda, yuxtaponiendo moda contemporánea y joyas de todo el mundo con obras de arte y decoración de la colección del propio museo. Tras el descubrimiento en 1922 de la tumba del rey Tutankamón, el mundo de la moda tomó nota de su impacto en el imaginario social, empresas de relojes y joyas como Cartier, entre ellas, por ejemplo.

Noches de insomnio, en Estocolmo.
Noches de insomnio, en Estocolmo.

Noches de insomnio

Estocolmo. Hasta el 14 de enero. Museo de Arte Moderno.

En la década de los ochenta del siglo pasado surgieron en Suecia y en la región nórdica varias artistas femeninas destacadas. Algunas de ellas son el centro de esta exposición, con obras de, entre otras, Cecilia Edefalk, Tuija Lindström, Ingrid Orfali y Cindy Sherman. Dos características de la década mencionada fueron los altibajos financieros y el miedo al SIDA, pero también el surgimiento de una escena artística alternativa y el fin de la guerra fría. Todos estos elementos están presentes en esta muestra.

Turner, en Liverpool.
Turner, en Liverpool.

Turner

Liverpool. Hasta el 24 de septiembre. TATE.

La propuesta es ejercer una nueva inmersión –apropiado uso en este caso de esta palabra tan en boga en el mundo del espectáculo del arte actual– para recorrer obras del pintor inglés Joseph Mallord William Turner (1775-1851), al que cierto simplismo define como “especializado en paisajes” –muchos con el mar como protagonista; de ahí la reflexión inicial–. Pero con justicia puede ser mencionado como uno de los antecedentes del impresionismo que surgiría especialmente en Francia poco después de su muerte. En esta oportunidad, obras suyas son arropadas por un entorno sonoro –sí– inmersivo creado por el artista y músico Lamin Fofana.

Almas profundas como los ríos, en Londres.
Almas profundas como los ríos, en Londres.

Almas profundas como los ríos: Artistas negros del Sur de Estados Unidos

Londres. Hasta el 18 de junio. Royal Academy of Arts.

Una de las particularidades de las obras expuestas es que sus creadores, generalmente de extracción social baja, se han valido de los elementos con los que contaban, objetos que los rodeaban, y que utilizaron para transformarlos y darles un sentido expresivo. De esto modo, muchas de las 65 piezas de la muestra surgen a partir de arcilla, raíces, objetos desechados y madera flotante con los que los artistas proponen explorar cuestiones globales como la sexualidad, el significado del lugar y la desigualdad económica.

Más allá de las calles, en Londres.
Más allá de las calles, en Londres.

Más allá de las calles

Londres. Hasta el 9 de mayo. Saatchi Gallery.

Presentada como la muestra de grafiti y arte callejero más completa que se ha inaugurado en el Reino Unido, ocupa las tres plantas de la galería. Más de 100 artistas internacionales despliegan obra, con instalaciones a gran escala, objetos efímeros originales y moda. Cada uno de los capítulos de la exposición explora momentos de la historia de este movimiento artístico, desde la aparición del punk al nacimiento del hip-hop –que cumple 50 años este mismo año– y la fuerte influencia de la cultura callejera en la moda y el cine.

Richard Avedon, en Nueva York.
Richard Avedon, en Nueva York.

Richard Avedon – Murales

Nueva York. Hasta el 1 de octubre. MET.

Para celebrar el centenario del nacimiento del fotógrafo estadounidense Richard Avedon (1923-2004) se realiza esta exhibición en que se presenta obra de su llamada etapa muralista. Hacia finales de la pasada década de los 70, Avedon se propuso dedicarse a la cámara fija y a poner delante de su lente personalidades que iban más allá del mundo de la moda que frecuentaba hasta entonces. Así, por ejemplo, uno de sus preferidos fueron los miembros de la Factory de Andy Warhol, responsables de la guerra de Vietnam y manifestantes contra esa guerra.

Bob Dylan - Retrospectrum, en Roma.
Bob Dylan – Retrospectrum, en Roma.

Bob Dylan – Retrospectrum

Roma. Hasta el 30 de abril. Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI.

Hablar de Bob Dylan (1941) es hacerlo de uno de los grandes artistas del siglo XX: como músico y poeta su influencia es vasta y contundente. Sin embargo, sus inquietudes han demostrado ir más allá de la música, que es lo quiere graficar esta muestra, la primera exposición monográfica europea que explora su extensa obra visual. Óleos, acrílicos, acuarelas, dibujos a tinta, pastel y carboncillo, hasta una serie de esculturas de hierro, todo temáticamente dividido bajo estos títulos: Primeras obras, El camino trillado, Mondo scripto, Revisionista, Dibujado en blanco, Nueva Orleans, Enfoque profundo y Trabajos en hierro.

Linda McCartney, en Tucson.
Linda McCartney, en Tucson.

Linda McCartney

Tucson. Hasta el 5 de agosto. Centro de fotografía creativa.

Linda McCartney (1941-1998) se hizo famosa acompañando en los escenarios a su marido, el beatle Paul. Sin embargo, ya antes de conocerlo tenía una muy bien ganada posición como fotógrafa, de hecho, fue la primera mujer en firmar una portada de la revista Rolling Stone. Esta exposición, realizada en su ciudad natal, está comisariada por miembros de su propia familia.

Vittore Carpaccio, en Venecia.
Vittore Carpaccio, en Venecia.

Vittore Carpaccio

Venecia. Hasta el 18 de junio. Palacio Ducal

El artista veneciano Vittore Carpaccio (c. 1460/66 – c. 1525/26) es presentado en esta casi retrospectiva que recorre sus trabajos hasta los realizados ya en la madurez creativa. Su obra fue redescubierta y valorizada por los historiadores del arte entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

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