Zegna convierte a John Turturro en modelo de su último desfile
Durante la presentación de su última colección en la Semana de la Moda de Milán, la firma italiana ha querido subir al actor y director a la pasarela.
La Semana de la Moda Masculina de Milán ha comenzado y con ella se ha iniciado el peregrinaje de estrellas de diferentes ámbitos que han llegado dispuestas a dejarse sorprender por las propuestas de las diferentes firmas para la temporada otoño-invierno 2025/2026.
Aunque no solo hemos podido ver a las celebrities sentadas en el 'front row' de los desfiles sino también participando en ellos como es el caso de John Turturro. El actor y director estadounidense ha sido el elegido por Zegna para pasearse ante los presentes vestido con un total look de la marca compuesto por un pantalón negro, una camisa a rayas, un jersey de punto y un abrigo espigado de silueta oversize.
Del mismo modo que hizo el intérprete de origen danés Mads Mikkelsen el pasado mes de junio, John Turturro, conocido por cintas como El gran Lebowski o series como Severance, también se ha subido a la pasarela para demostrar sus dotes como modelo. En este caso lo ha hecho para mostrar una colección que recibe el nombre de Vellus Aureum, la manera en la que desde Zegna han denominado a su joya de la corona de textiles de lana a modo de referencia a la historia de la mitología griega de Jasón y los Argonautas: la búsqueda del vellocino de oro, que se representaba como un carnero alado.
En este caso lo que quiere reflejar es cómo en 1963, Ermenegildo Zegna estableció los Wool Trophy Awards en Australia para apoyar a los productores de lana en su búsqueda de la mejor lana del mundo y a partir del vellón extrafino, cada año se hila un hilo extraordinario, con el que se tejen los tejidos más ligeros, suaves y exquisitos.
"Vellus Aureum representa la búsqueda de lo extraordinario: un testigo que sigue pasando de una generación a la siguiente, tanto como un espíritu empresarial como una firma de estilo", cuentan desde la marca sobre este acontecimiento, cuyo récord mundial de Vellus Aureum para un solo vellón de lana se alcanzó en 2023 con una finura de 9,4 micras.
Una mirada a las raíces de la casa
La nueva colección de Zega quiere ser un homenaje a su historia, una mirada a las raíces, respetuosa en espíritu y libre en interpretación, con un inconfundible estilo italiano. Por eso para la puesta en escena del desfile las suaves colinas cubiertas de la hierba más verde por las que deambulan las modelos recuerdan el verdor y la escala de los paisajes australianos, sus líneas sinuosas son un símbolo de continuidad entre el hombre y la naturaleza, así como una conexión entre mundos y artesanías que están geográficamente distantes pero conectados.
Cada colección se añade al camino que ya se ha trazado y es también una forma de dar un nuevo significado a lo que se ha hecho, de explorar un momento de la historia y de evolucionar todo ello. Esta temporada, el vestuario original del fundador de la marca está presente tanto en la mente de Vellus Aureum como en las formas que favoreció, que inspiran directamente los artículos y las construcciones.
La paleta cromática es una mezcla tonal de tonos neutros de fósil, ginepro, follaje oscuro, serra, castoro, rojo Gattinara y falesia con notas de Sessera, árnica, giglio montano, terracota y acentos de nero opaco; mientras que las texturas son táctiles y densas, pero suaves: cachemira de lana, pana de algodón de cachemira, funda de mohair de lana, franela de lana, Oasi Cashmere.
La silueta se deconstruye, los volúmenes se envuelven, las proporciones se replantean, con patrones macro y motivos macro de donegal, extraídos de la biblioteca de la tradición, que subyacen al juego de proporciones. Los blazers deconstruidos tienen cierres bajos de dos botones; los abrigos oversize con cuellos de cashfur llegan hasta la rodilla; las blusas son amplias, con solapas o cuellos altos y cinturas elásticas.
El protagonista inconfundible de la temporada es el punto y se declina con detalles que cambian por completo el paradig,a: los escotes en pico profundos dejan al descubierto camisas prolijamente superpuestas; los bolsillos están cortados en diagonal y son bajos, para meter las manos en el interior; los jerséis y cárdigans gruesos se meten dentro de los pantalones de cintura alta.
Por otro lado, la camisa sin muescas de la primavera ahora está hecha de punto; la pana de cachemira y algodón es la tela de los trajes resistentes pero suaves; y los trajes Oxford lavados parecen haber tenido otra vida. También la icónica chaqueta Il Conte sigue evolucionando y se presenta en piel de cordero, como chaleco, en una versión de jersey Oasi Cashmere.
En lo que respecta a los accesorios, los mocasines se presentan con suela gruesa y los bolsos de hombro suaves resaltan la actitud holgada.
Para el director creativo de Zegna, Alessandro Sartori, la moda es una cuestión creativa y de comportamiento. En la mezcla singular de formas de hacer y de vestir se esconde una búsqueda incesante de mejora, una mirada responsable, la continuidad entre innovación y tradición.
"La forma en que se fusionan las prendas, la historia personal y las actitudes es fundamental para nosotros", asegura el diseñador, quien afirma que las prendas se eligen con indiferencia y se mezclan espontáneamente, narrando un encuentro de generaciones en nombre del estilo italiano. "El hombre que tengo en mente ha invadido un vestuario en el que se han ido recopilando piezas a lo largo de las décadas, por su valor emocional y material. Trabajando con lanas lavadas y Vellus Aureum hemos podido trasladar la vida vivida a las prendas. Hay algo típicamente “turinés” en esta colección, en la actitud culta que sugieren las formas y en la manera despreocupada de llevarlas, que es una manera particular de ser italiano", puntualiza.