
La FUNDACIÓN LOEWE anuncia sus treinta finalistas para los Craft Prize 2025
La LOEWE FOUNDATION ha dado a conocer los nombres de los treinta finalistas para sus Craft Prize 2025, cuyas obras serán expuestas en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Un año más, LOEWE vuelve a apostar por el arte y la cultura con sus Craft Prize organizados por la LOEWE FOUNDATION, que acaba de dar a conocer los nombres de los treinta finalistas que optarán a los mayores reconocimientos y cuyas obras se expondrán en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid del 30 de mayo al 29 de junio.
Muchas de ellas se caracterizan por transportar antiguas técnicas artesanales a nuevas metodologías y materiales, reinterpretando también motivos tradicionales. Otras creaciones han permitido al artista forjar su propio camino, ideando diseños esculturales únicos que ofrecen puntos de vista alternativos. En algunos de estos diseños conjuran caprichos y fantasías, mientras que otros permiten ver más nítidamente la mano del creador mediante el tratamiento gestual de la superficie.

Este año, los Craft Prize han recibido 4.600 propuestas de artesanos provenientes de 133 países diferentes y regiones, que a su vez, trabajan distintas disciplinas: cerámica, madera, textil, papel, vidrio, metal, joyería, piel, etc. El criterio de selección que han seguido ha buscado el objetivo de identificar las obras más destacadas por sus virtudes técnicas, mérito artístico, innovación y visión. Todo ello a través de un jurado compuesto por trece destacadas figuras del mundo del diseño, la arquitectura, el periodismo, la crítica y el comisariado.
El ganador se llevará un premio dotado con 50.000 euros y será anunciado el próximo 29 de mayo durante la inauguración de la exposición de las obras finalistas en el Museo Nacional Thyssen-Borbemisza.

Ideado como homenaje a los orígenes de LOEWE, que nació como taller artesanal en 1846, este certamen internacional de carácter anual fue convocado por la FUNDACIÓN LOEWE en 2016 para celebrar la excelencia, el mérito artístico y la innovación en la artesanía moderna. Ahora, vuelve para reforzar el compromiso de la firma con el arte. En palabras de Sheila Loewe, presidenta de la FUNDACIÓN LOEWE, “Me complace enormemente ver cómo, año tras año, el LOEWE FOUNDATION Craft Prize proporciona una plataforma de exposición de talentos excepcionales y modifica la percepción de la artesanía en todo el mundo. En la última década, hemos visto cómo el certamen transformaba vidas y carreras de artistas y generaba una comunidad global.”