Alejandro Bataller celebra diez años de SHA Wellness Clinic

Alejandro Bataller celebra diez años de SHA Wellness Clinic

Hacer felices a 50.000 personas no es sencillo. Conseguirlo tan solo en diez años tampoco. Pero la familia Bataller sigue aumentando esa cifra. Su empresa, SHA Wellness Clinic, es líder en el sector del bienestar en España, acogiendo en sus instalaciones de Altea (Alicante) a jefes de gobierno, familias reales, estrellas de Hollywood y personas […]

Hacer felices a 50.000 personas no es sencillo. Conseguirlo tan solo en diez años tampoco. Pero la familia Bataller sigue aumentando esa cifra. Su empresa, SHA Wellness Clinic, es líder en el sector del bienestar en España, acogiendo en sus instalaciones de Altea (Alicante) a jefes de gobierno, familias reales, estrellas de Hollywood y personas anónimas que buscan esa pausa para encontrar en el cuidado de la salud sus mejores vacaciones. Alejandro Bataller (Argentina, 1982) es el vicepresidente de esta compañía con 300 trabajadores que iniciaron su padre Alfredo y su madre Graciela en 2008; que acumula más de 50 premios y distinciones honoríficas internacionales y que el pasado año creció un 14%.

Decía Aristóteles que “lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama”. Una máxima que cumple su familia.

El valor del esfuerzo, de que nada es gratis, el cuidado de los costes y la búsqueda de la excelencia es algo que mi padre siempre nos ha transmitido, y nosotros hacemos lo mismo con las personas que trabajan en SHA Wellness Clinic. Ahora la familia está formada por más de 300 miembros, que es nuestra empresa. La excelencia no es un acto, sino un hábito y, como tal, es la suma de nuestra acciones diarias. Muchas veces, la única manera de ser feliz es dedicarse a lo que te gusta y disfrutar con ello.
Compartir el trabajo con la familia no siempre es sencillo. ¿En su caso funciona?

Trabajar en familia es un reto, pero también una gran oportunidad. SHA Wellness Clinic es un proyecto que requiere coordinación, tenacidad y esfuerzo que pocos equipos directivos, que no fueran familiares, podrían hacer con esa permanencia en el tiempo. Trabajan mis padres, que son el alma del proyecto, y mi hermano Alfredo, que ha asumido la mayor carga operativa.¿Cómo consiguió hacer crecer un negocio que comenzó en plena crisis económica?

No hay una clave mágica, son un conjunto de enseñanzas que hemos ido adquiriendo. Abrimos en 2008 en medio de la peor crisis económica, y fue como aprender a nadar en un tsunami. El tesón de la familia, un concepto ganador que respondía a unas necesidades y el hecho de haber conseguido una cultura corporativa muy fuerte han resultado exitosos.
Por su décimo aniversario inauguran un nuevo concepto, SHA Residences.

Es un conjunto de 11 residencias privadas que construimos con criterios sostenibles, donde se ha priorizado la salud y el bienestar en el diseño. Te permiten disfrutar con mayor amplitud y comodidad de la experiencia de SHA Wellness Clinic, pues son realmente viviendas de entre 300 y 500 metros cuadrados, con piscina, jardín y terraza. Algunas tienen spa privado, otras sala de fitness o, incluso, sala de cine.

Juan Luis Gallego

Sus huéspedes tienen un alto poder adquisitivo, pero su empresa ha iniciado un camino de ayuda para quienes no pueden acceder a su experiencia. ¿Qué es la Fundación SHA?

Es otro de los proyectos que hemos lanzado con el décimo aniversario. A esta fundación destinamos un porcentaje de nuestra facturación, con el objetivo de devolver lo que nos da la sociedad y nuestros huéspedes sientan que colaboran. Va dirigida a personas que no pueden acceder a nuestro proyecto. Lo hacemos con investigación, iniciando proyectos para probar científicamente los beneficios de una nutrición como la que promovemos; y también ayudando en proyectos concretos, como uno que estamos llevando a cabo en Togo. Nos ilusiona poder difundir nuestro método y esta nutrición tan valiosa con personas que no pueden acceder a ello.
¿Qué debe tener un líder del siglo XXI?

Toda la familia, y en especial mis padres, nos han enseñado que el de arriba tiene que ser el que más se esfuerce. La posición de liderazgo no es solo exigencia, también servicio hacia los que están por debajo. Liderar con el ejemplo, transmitir valores, formación continua y empoderamiento de los empleados para que puedan crecer dentro de sus áreas, es nuestra forma de trabajar. Un líder es aquel que sabe crear otros líderes. Al final, son ellos los que atienden a los huéspedes, y si no están alineados con la misma involucración y la misma visión nunca habríamos conseguido lo que hemos logrado.¿Las estructuras piramidales en una empresa son válidas aún?

En parte. En nuestro caso, cada uno de los miembros de la familia lidera una parte de la empresa, pero creo mucho en el liderazgo natural, no el que te da el título de tu tarjeta de visita, si no el que se obtiene con la dedicación que se da a tu equipo, en cómo compartes tus enseñanzas. En nuestro funcionamiento diario esta estructura piramidal no se nota.¿Qué tratamiento recomienda a un ejecutivo?

Nuestro tratamiento de Estimulación Cognitiva, pionero en el mundo, en el que se hace un diagnóstico de nuestra actividad cerebral para ver ante qué parámetros reducimos nuestro nivel de concentración o varía nuestro nivel de relajación, y a partir de ahí se enseñan técnicas para disfrutar de una actividad cerebral óptima. Es un tratamiento no invasivo y muy efectivo. La imagen del alto ejecutivo de la década pasada, más descuidado de su salud, está totalmente desfasada. Los CEO de hoy en día son muy diferentes.¿Cómo elimina el estrés de su vida?

Practico meditación a diario. Intento comenzar con ejercicios de yoga, en casa o en cualquier parte del mundo. Me permite estar serenamente activo y activamente sereno, es decir, ser productivo y eficiente en mi negocio y también estar en paz conmigo mismo.

ETIQUETAS:
  • Empresas