Amaia Rodríguez, la española que se alió con 7.000 pescadores para reciclar basura del mar, premiada por Cartier
Amaia Rodríguez acaba de hacer historia al convertirse en una de las 33 finalistas de los premios Cartier Women’ Initiative. Debe este logro a su esfuerzo y trabajo en la empresa Gravity Wave, que ella misma cofundó en 2020 con el fin de ayudar a limpiar las costas españolas de residuos y darles una segunda vida.
Cada año se vierten en ríos, lagos y mares entre 19 y 23 millones de toneladas de plástico. Más del 40% de estos residuos procede de las actividades de pesca, especialmente de las redes, un problema con el que Amaia Rodríguez se propone batallar a través de su ingenioso proyecto.
Desde su nacimiento, Gravity Wave ha recogido más de 500 toneladas de plástico y redes de pesca, gracias a su red de 7.000 pescadores situados en 150 puertos de España, Italia, Grecia y Egipto. La empresa colabora con pescadores del Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico para retirar residuos plásticos, que más tarde recicla y transforma en muebles y otros productos de utilidad.
En palabras de la propia Amaia Rodríguez: “Cuando me di cuenta de la realidad de la contaminación por plásticos en el océano no pude quedarme de brazos cruzados. Decidí no esperar a que otro hiciera algo al respecto. Yo era la persona que estaba esperando”.
Cartier Women’s Initiative celebrará su XVII edición el próximo 22 de mayo en la ciudad china de Shenzen. La marca de joya, relojería y accesorios de lujo se ha mostrado fuertemente comprometida con el papel de la mujer, apoyando su trabajo con diversas iniciativas y actividades de gran repercusión.