Red Square Girls, Moscow, de Boris Savelev (1981).

Boris Savelev, premio PHotoESPAÑA 2024, presenta su exposición más amplia hasta la fecha en Madrid

El fotógrafo ucraniano Boris Savelev presenta su exposición más amplia hasta el momento en el Espacio Cultural Serrería Belga de Madrid. Bajo el nombre de ‘Viewfinder – Una forma de mirar’, reúne las fotografías del autor desde sus inicios en la antigua URSS.

El ganador del premio PHotoESPAÑA 2024 Boris Savelev presenta su retrospectiva más amplia hasta la fecha con Viewfinder – Una forma de mirar, que recoge su trabajo desde sus inicios en la desaparecida URSS hasta la actualidad. Sus fotografías nos permiten presenciar, especialmente, la sociedad en las calles de las ciudades que han marcado su vida.

El ucraniano comenzó su andadura profesional en la década de 1970, formando parte de un grupo de fotógrafos que trabajaban de forma independiente al sindicato. Savelev no tardó en hacer historia. El libro Ciudad secreta: fotografías de la URSS, de Boris Savelev (Thames y Hudson, 1988) constituye la primera monografía que apareció en Occidente dedicada a un fotógrafo no oficial de la extinta URSS.

Girl in a box Leningrad, de Boris Savelev (1981).
Girl in a box Leningrad, de Boris Savelev (1981).

El Espacio Cultural Serrería Belga ha querido hacer un homenaje al fotógrafo con esta exposición como una de las propuestas de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024. La muestra recorre las seis décadas de trabajo de Savelev desde sus inicios en blanco y negro, con su Iskra 6×6 y su Leica, pasando por el color de los años 80 tanto con la película Owarchrome soviética como con la Kodachrome occidental, hasta la incorporación de la fotografía digital.

Entre otras muchas cosas, en la obra de Savelev destaca la gran relevancia que le otorga a la relación entre la fotografía y su representación física. La gran complejidad y el ligero relieve superficial que caracteriza gran parte de sus impresiones es el resultado de un método único, en el que la imagen se imprime en múltiples capas sobre una base de gesso como el usado en la pintura tradicional.

Cafe Ion Moscow (2009), de Boris Savelev.
Cafe Ion Moscow (2009), de Boris Savelev.

Comisariada por Adam Lowe, esta muestra nace de la colaboración entre el Festival y Factum Arte. En sus fotografías podemos ver, a través de los ojos del autor, ciudades como Moscú, San Petersburgo, Nueva York, Londres, Madrid, Dresde, Bonn, Wuppertal, Yalta o Southampton. Desde su Chernivtsi natal a Vigo, la ciudad en la que reside actualmente.

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