'Double Fantasy': la gran exposición de John Lennon y Yoko Ono
Si hay una ciudad que tiene apego a todo lo relacionado con los Beatles esa es Liverpool. Y por supuesto, en este amor incondicional de la ciudad por todo lo que representó el grupo, no solo a nivel musical, sino también cultural y social –la ‘Beatlemanía’ es un capítulo fundamental de la historia reciente de […]
Si hay una ciudad que tiene apego a todo lo relacionado con los Beatles esa es Liverpool. Y por supuesto, en este amor incondicional de la ciudad por todo lo que representó el grupo, no solo a nivel musical, sino también cultural y social –la 'Beatlemanía' es un capítulo fundamental de la historia reciente de la música–, John Lennon nunca forma parte del pasado. Más bien todo lo contrario.
Solo hay que poner el foco todos los 8 de diciembre, cuando Liverpool conmemora con esa mezcla de rabia y nostalgia, pero también alegría, el fallecimiento del músico asesinado en 1980. También, 2018 está siendo un año de homenajes en todo lo que rodea al mundo Beatle. El pasado 22 de noviembre se cumplieron 50 años del experimental 'The Beatles', más conocido como el 'White Album' o 'Álbum Blanco'.
Ahora, el Museo de Liverpool rinde homenaje al líder de la banda (con permiso de Sir Paul McCartney) y a quienes muchos consideran su musa, Yoko Ono. Sin embargo, la exposición 'Double Fantasy - John & Yoko' deja claro que no solo jugó un papel inspiracional. Yoko era, y es, una auténtica artista y ahora ha decidido en colaboración con el Museo contar la historia de ambos con sus propias palabras.
La exposición explora la química personal y creativa de esta pareja icónica y su campaña en curso 'Imagine Peace'. Los dos artistas, probablemebte los más creativos del mundo, expresaron siempre su profundo y poderoso amor el uno por el otro a través de su arte, música y cine. Usaron su fama e influencia para hacer campaña por la paz y los derechos humanos por todo el mundo, transformando no sólo sus propias vidas, sino también la de los demás.
La exposición, que presenta objetos personales junto con obras de arte, música y películas producidas tanto por John como por Yoko, procede de la propia colección privada de la artista japonesa, algunas de las cuales nunca se han exhibido y que ahora deleitan al publico de forma gratuita.
A través de entrevistas, citas y letras (muchas de ellas, también cartas sentimentales), la historia de su relación personal y creativa, junto con su activismo político y sus campañas por la paz, la exposición reúne objetos y obras de arte imprescindibles para conocer el verdadero impacto de la pareja más icónica del siglo XX.
Actualmente, el Museo de Liverpool está proyectando un programa de rodaje de las películas creadas por John y Yoko, así como vídeos musicales realizados bajo la supervisión de la propia Yoko. También hay una sala de música, con vistas al Mersey, y los álbumes de la pareja que se reproducen para los visitantes.