Lorenzo Caprile exhibirá sus diseños más icónicos en Madrid
Madrid acogerá una retrospectiva sobre el trabajo del creador Lorenzo Caprile en la que se exhibirán algunos de sus diseños más reconocibles.
Lorenzo Caprile es uno de los grandes del diseño patrio. Lleva más de tres décadas vistiendo desde su taller a mujeres de todo el mundo entre las que figuran aristócratas, 'royals', actrices, cantantes e influencers.
Muchas de sus reconocibles creaciones forman parte del recuerdo colectivo de los amantes de la moda –suyos son, por ejemplo, el vestido de novia con el que la infanta Cristina se casó con Iñaki Urdangarín, el diseño rojo que la reina Letizia llevó en la boda de Federico de Dinamarca y Mary Donaldson o la chaqueta torera con la que la infanta Elena acudió al enlace real entre Victoria de Suecia y Daniel Westling–y algunas de las más emblemáticas son las que se podrán ver desde el próximo 16 de octubre en la exposición que la Comunidad de Madrid ha organizado a modo de retrospectiva de su trabajo en la Sala Canal de Isabel II de la capital española.
Bajo el nombre Caprile Lorenzo, esta muestra permitirá conocer de cerca el origen de la extensa obra de este diseñador que se formó en Nueva York e Italia y puede presumir de haber sido reconocido con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes que concede el ministerio de Cultura.
Se trata, por tanto, de un viaje por distintas épocas que refleja la rica evolución de Lorenzo Caprile desde su origen hasta ahora y que parte de la premisa de separar al modista de la persona.
Todavía no se adelantado el listado concreto de referencias que se expondrán al público este otoño pero por las imágenes compartidas desde la concejalía de cultura de la Comunidad de Madrid se puede comprobar que una de las prendas que figurará seguro es el vestido de lentejuelas con escote en uve, manga larga y cintura drapeada en el color bautizado como "rojo Caprile" que Anne Igartiburu lució en la retransmisión de las campanadas de fin de año de 2012.
Eloy Martínez de la Pera y José Luis Massó son los que han comisariado esta propuesta cultural en la que todo el universo creativo de Lorenzo Caprile se verá representado no solo a través de su moda, sino también gracias a piezas procedentes de otros ámbitos creativos como la pintura, las artes decorativas, la fotografía o las artes escénicas, las cuales forman parte de su legado artístico y han sido fuente de inspiración para el creador y jurado del programa de televisión Maestros de la costura.
La exposición estará hasta el 30 de marzo del 2025 en la amplia sala situada en la calle Santa Engracia número 125 y su entrada será totalmente gratuita.