Los retratos de los Premios Gentleman 2025: la búsqueda de la excelencia
El pasado 12 de junio esta revista celebró la XI edición de los Premios Gentleman. Este evento supuso la ocasión ideal para fotografiar a todos los galardonados en los jardines del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, el maravilloso escenario donde tuvo lugar la cita. No queremos dejar pasar la oportunidad de compartir esos magníficos retratos.
Y, de repente, todo cobra sentido. Como cada año, a la gala de entrega de los Premios Gentleman antecede un trabajo amplio, duro a veces, ilusionante siempre, que aborda cuestiones de logística –localización, sonido, iluminación…–, organización –invitaciones, catering, colaboradores…– y otras muy variadas cuestiones. Hasta que llega un momento en que los focos se encienden, el micrófono se activa, el público se gira hacia el escenario y todo comienza a cobrar sentido. Comienza, decimos, porque es a partir de ese momento, en el que uno tras otro, los galardonados suben al escenario, recogen el premio y toman la palabra, cuando, por fin, el círculo se cierra. Son ellos quienes dan sentido a lo que hacemos, por lo que representan: esa excelencia cuya búsqueda esta revista ha situado en el frontispicio de su filosofía.
Semejante propósito vertebra mes tras mes –o eso pretendemos quienes hacemos Gentleman– los contenidos de la revista, pero, por abstracto, quizás grandilocuente, de ningún modo como en los premios consigue mayor visibilidad. Los nombres de los galardonados representan, mejor que cientos, que miles de estas páginas, toda esa ambiciosa declaración de intenciones. Los que ahora pueblan estas páginas se suman a una lista, ya extensa –11 ediciones contemplan a los Premios Gentleman, sin interrupciones desde su creación–, de insignes representantes de todas aquellas disciplinas –arte, diseño, gastronomía, literatura, cine, emprendimiento, deporte, comunicación o música, entre otras– que contribuyen, de una u otra forma, a hacer la vida más bella. Y la búsqueda de la belleza es un objetivo más que notable en la vida.
Javier Mariscal
Todos tenemos un diseño asociado a él: Cobi, la mascota de las Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Pero aquella obra es apenas una anécdota en su prolífica obra. Mariscal es un creador constante que vive dibujando. Con todo lo que eso implica: es diseñador, ilustrador, pintor, escultor y hasta cineasta; y eso le lleva, por citar algunos ejemplos de lo que es capaz, a crear una película de animación, Chico y Rita, junto a Fernando Trueba; a imaginar muebles para firmas como Moroso, Vondom o Nani Marquina; o a desarrollar identidades gráficas de conceptos como el Partido Socialista Sueco o la Copa América. Premio Nacional de Diseño en 1999, ha expuesto en templos del arte como el Centro Pompidou de París o el Design Museum de Londres.

Julia Navarro
Ejerció como periodista, de prestigio indiscutible, más de 40 años, comenzando en una época apasionante en la que fue testigo directo, desde diversos medios, de los avatares de la transición y todo lo que ha venido después; hasta que el éxito de su primer libro, La hermandad de la Sábana Santa, la obligó a elegir. Aunque, como dicen, uno es periodista toda la vida, ahora es sobre todo una escritora de éxito, autora de algunos de los libros más vendidos de la literatura española contemporánea, como demuestran las ventas de Dime quién soy, Tú no matarás o, el último, El niño que perdió la guerra.

Lázaro Rosa-Violán
Cuando contactamos con su estudio para proponerle este premio, estaba en China, con parada prevista en Italia antes de regresar a España. No en vano es el interiorista más internacional de nuestro país. También el más prolífico. Muchos de nosotros hemos estado en uno o varios de los locales que llevan su sello. Por nombrar solo algunos: el recién renovado hotel Palace, los restaurantes Diverxo o Manero, en Madrid; el hotel Cotton House, en Barcelona; o el que será el primer hotel de Louis Vuitton en París. La lista es interminable, pero todos los espacios que la integran tienen un denominador común: demuestran la capacidad de Rosa-Violán para crear atmósferas en las que las personas se sienten bien.

Familia Gerlach
El primer Hotel Seaside estuvo a punto de ser inaugurado sin agua ni electricidad. Era 1974 y en Gran Canaria, donde se construyó, ambos servicios solo se proporcionaban si se tenía licencia de hotel. Agua y luz llegaron, por fin, apenas una hora antes de la inauguración, casi a la vez que los invitados. La anécdota refleja el coraje del fundador de Seaside Collection, Theo Gerlach, nacido en Hamburgo y prendado del potencial turístico de Gran Canaria desde que la visitó por primera vez. Cincuenta años después, Seaside Collection es una empresa familiar con una docena de hoteles en España, Alemania y Maldivas y la marca Riverside Luxury Cruises, de cruceros fluviales por Europa. Excelencia, atención exclusiva al cliente y una exquisita gastronomía son algunos de los pilares del grupo, cuyas riendas llevan ahora, junto al fundador, sus hijos, Anouchka y Gregor Gerlach.

Leonardo Sbaraglia
Su presencia en los premios coincidió con la confirmación por parte de la productora El Deseo de que participa en la nueva película de Pedro Almodóvar, que se llamará Amarga Navidad. Presentar a un actor de su calibre no es tarea fácil. El rostro de Sbaraglia, su presencia y su talento están tan presentes en los aficionados al cine y la televisión que cualquier enumeración de títulos resulta arbitraria. Aunque ahí van algunos, a modo de recuerdo: desde Dolor y gloria, también con Almodóvar, a Intacto, que le valió un Goya, pasando por Red Lights –su debut en Hollywood–, la magnífica Relatos Salvajes o las series Félix y Todos mienten, entre otras muchas. Baste decir que es uno de esos actores cuya mera presencia eleva una película a otro nivel.

Maribel López
Cada año, ARCO, la feria internacional de arte contemporáneo más importante del país reúne a más de 200 galerías. Y edición tras edición, son ellas, las galerías y los artistas a los que representan, la prioridad de Maribel López. Dirige ARCO desde hace seis ediciones, en las que ha confirmado su posicionamiento en la vanguardia de las ferias de arte internacionales. No es un éxito improvisado; antes acumuló un extenso bagaje como gestora cultural y galerista, incluso con una galería propia en Berlín. “Cada obra que se vende en la feria –dice– es un artista que sigue trabajando, es una galería que sigue con la puerta abierta. Y es también un pensamiento que circula”.

Quique Dacosta
Lleva cocinando desde que tenia 14 años. Y, además, investigando: leyendo libros de cocineros franceses al principio, visitando restaurantes después, mezclando estilos, cambiando conceptos y elaboraciones. Hasta que pudo desplegar su maestría en sus propios restaurantes. Hoy, acumula siete estrellas Michelin, tres de ellas en su buque insignia, el restaurante que lleva su nombre en Dénia; otras dos en Madrid, en el restaurante Deessa del hotel Mandarin Oriental Ritz; y otras dos en El Poblet, en Valencia. Sin duda, un referente mundial de la alta cocina.

José Luis Garci
Toda una generación aprendimos con él otra forma de ver cine. En un formato que ahora resulta casi de ciencia ficción: una sosegada tertulia entre humo de cigarrillos. Fue en el programa ¡Qué grande es el cine! que, aunque representa quizás la cara más visible de José Luis Garci, no es ni mucho menos la única: ha sido guionista, crítico, productor y director, ganador de un Oscar a la mejor película en habla no inglesa con Volver a empezar. Aunque citemos otras como El abuelo o la trilogía de El crack, esta semblanza se queda corta para reflejar su aportación al cine y a la televisión de este país.