Nombres del año V – Moda: Louise Trotter revoluciona Bottega Veneta
La británica presentó su primera colección como directora creativa de la firma italiana Bottega Veneta. Su llegada marca un momento de optimismo para la próxima generación de mujeres diseñadoras.
Uno de los superpoderes de las mujeres en la moda contemporánea es diseñar utilizando su intuición. Aunque pocas tienen ocasión de materializar esta habilidad, que muchos definen como pensar con el cuerpo, en colecciones para grandes maisons a causa de la escasa presencia femenina en cargos creativos. Louise Trotter, directora creativa de Bottega Veneta desde principios de este año y curtida anteriormente en los talleres de Joseph, Lacoste y Carven, es una de estas excepciones. La británica se posicionó entre los debuts más esperados de la temporada primavera-verano 2026 junto a Matthieu Blazy para Chanel, Pier Paolo Piccioli para Balenciaga, Demna Gvasalia para Gucci, Michael Rider para Celine y Glenn Martens para la colección de costura de Maison Margiela.
Varios desafíos se abrieron ante ella tras aterrizar en la firma. Por un lado, modernizar sus códigos de herencia y artesanía a través de prendas funcionales, que no obliguen a escoger entre confort y estilo, y que también reflejen este cambio de era. El reto fue doble, además, por suceder en el puesto a Blazy (2021–2024) y a Daniel Lee (2018–2021), responsables de transformar la firma en un fenómeno viral y de ventas con piezas como el bolso Pouch o los falsos pantalones vaqueros elaborados en piel. Por otra parte, cosechar un mayor éxito que si se tratara de un hombre, ya que su elección contribuye a equilibrar la histórica hegemonía masculina en los puestos creativos y a abrir espacio para la generación de diseñadoras que viene detrás. Resulta irónico porque, a pesar de acarrear las mujeres la memoria colectiva de siglos sometidas a caprichosos corsés, crinolinas y ornamentos inútiles, es el hombre quien dicta la lección de la moda. Lo hizo durante el siglo XX –seguramente usted, lector, nombre antes a un diseñador masculino que a una mujer–, a excepción de casos como Chanel, Vionnet y Schiaparelli, y así hasta la actualidad, cuando solo un 40% de los puestos creativos está ocupado por mujeres.
Estéticamente, la apuesta de Trotter fue brillante. Los hombros arquitectónicos elevaron jerséis y blazers para el día y el intrecciato moldeó de forma escultural vestidos, abrigos y bolsos. La fusión de sobriedad en la prenda superior y dramatismo en la inferior, también vista en Chanel, Balenciaga o Loewe, protagonizó la propuesta nocturna con faldas de flecos en colores degradados y elaboradas con fibras de vidrio reciclado a juego con camisas de corte recto. También introdujo guiños a Tomas Maier, director creativo de la firma de 2001 a 2018 y creador del mítico bolso Knot, con nudos de intrecciato en los cuellos en lugar de botones.