Reed Hastings, ex director ejecutivo de Netflix.

Nombres del año X: Reed Hastings, un empresario de película

Finalizamos nuestro repaso por los nombres más importantes de 2024 con el estadounidense Reed Hastings, que ha superado este año el momento más crítico de la plataforma audiovisual. Pero si primero nos encerró en casa, ahora quiere que salgamos y conectemos con la naturaleza.

Hay personas que parecen elegidas para ocupar el lugar que el destino les depara simplemente por el nombre que tienen. Reed Hastings podría ser el nombre de un galán de cine, personaje de una novela romántica o serie de televisión explosiva. Protagonista de una historia en la que un empresario de buena familia y gran atractivo, carisma e inteligencia, alcanza un éxito profesional capaz de transformar la manera en que la sociedad de su época entiende el entretenimiento.

Inevitablemente, en esta serie de no-ficción el protagonista se enfrentaría a serios contratiempos que harían tambalear su imperio. Tras llegar a la cima profesional, su empresa –Netflix, dedicada a la distribución y producción de contenido audiovisual– se enfrenta a un dilema existencial. La competencia, que ha seguido sus pasos creando plataformas de gran calidad, genera productos que superan los suyos. En 2023, Reed Hastings propone una corrección a Netflix, que ha crecido desproporcionadamente en una economía estrangulada por la inflación, con producciones carísimas y cada vez menos abonados, agotados de un entretenimiento que durante la pandemia consumieron de forma desbocada: en la primavera de 2022, casi un millón de clientes se dieron de baja en solo tres meses.

Nuestro protagonista, graduado del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) y que en 1997 creó Netflix copiando el éxito de Amazon, pero con películas de DVD en lugar de libros, toma una decisión que muchos interpretan como suicida: eliminar las cuentas de invitados e incorporar publicidad. Lo que podría haber expulsado a clientes hacia la competencia generó el efecto contrario, y si en la segunda mitad de 2022 las acciones de Netflix cayeron un 60%, en 2024 han subido un 68%. Desde 2023, la empresa ha incrementado en 50 millones los suscriptores y su valor actual es de 39.000 millones. Dinero suficiente para que nuestro atractivo y multimillonario galán adquiera una estación de esquí en Utah, EE. UU., y solicité a artistas como Jenny Holzer, James Turrel, Nancy Holt o Paul McCarthy que produzcan obras de arte para sus nevadas colinas. Una invitación, quizás, a que dejemos de ver tantas series y conectemos con la naturaleza.

ETIQUETAS:
  • Economía
  • Netflix
  • Reed Hastings