Uno de los cineastas con más personalidad de Hollywood es Tim Burton. Desde que en 1982 dirigió su primer cortometraje, Vincent, una película en blanco y negro de 6 minutos que narra la historia de un niño introvertido de 7 años que sueña con ser igual que su ídolo, el actor Vincent Price –justo después de haber llamado la atención de Walt Disney Animation Studios cuando solo era un estudiante de animación– dejó claro que su cine tendría un sello distintivo.
Efectivamente así lo ha demostrado a lo largo de su carrera con títulos de culto como La novia cadáver, Pesadilla antes de Navidad o Eduardo Manostijeras, Charlie y la fábrica de chocolate; versiones ‘live action’ de los cuentos clásicos como Alicia en el país de las maravillas o Dumbo; así como sus películas más premiadas, Ed Wood, Sleepy Hollow y Big Fish.
Todas estas cintas que destacan en su extenso curriculum permanecen en la memoria colectiva, lo que le ha hecho merecedor de la estrella que acaba de recibir en el Paseo de la Fama.
La estrella de Tim Burton es la número 2.788 de cuantas se pueden ver entre las calles más mediáticas de Los Angeles y ha sido situada frente a un histórico establecimiento de disfraces llamado Hollywood Toys & Costumes. «Cuando descubrí que estaría aquí casi me pongo a llorar porque he estado viniendo aquí desde que era un niño pequeño y la tienda no ha cambiado en absoluto», dijo el director de 66 años, quien para la ocasión vistió completamente de negro con traje y camisa.
«Conoce el dolor de los incomprendidos, los raros e inusuales»
A este homenaje a Tim Burton no quisieron faltar ni su pareja Monica Bellucci ni sus amigos Danny DeVito, Michael Keaton y Winona Ryder, quienes protagonizan su último trabajo cinematográfico, Bitelchús Bitelchús, la secuela de su aplaudida Bitelchús que fue presentado oficialmente hace unos días en el Festival de Venecia.
«Tim tiene una comprensión tan hermosa y única del corazón humano. Conoce el dolor de los incomprendidos, los raros e inusuales. No solo los entiende, los celebra. Ya sean marginados, bichos raros, aterradores o divertidos, les da profundidad, humor y siempre cierta caballerosidad, y les da su dignidad», destacó Winona Ryder sobre Tim Burton, a quien conoció siendo solo una niña y a quien agradeció el haber afirmado su voz: «Reforzaste mi confianza para ser yo misma, para ir contra las corrientes del conformismo», añadió.
Por su parte, Michael Keaton destacó lo satisfactorio que había sido para él disfrutar del proceso creativo junto a Tim Burton las veces que ha trabajado con él. «Es un visionario que ve el mundo de una manera difícil de explicar, pero brillante cuando todo se une«, afirmó el actor. «Recibir una estrella es un testimonio de la influencia que ha tenido en el cine y de la creatividad que ha aportado a la pantalla», subrayó.