
BBVA y la Federación Española del Vino se unen para impulsar la sostenibilidad del sector
Bajo el sello ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’, BBVA y la Federacion Española del Vino se unen para impulsar la sostenibilidad en las bodegas a través de una serie de iniciativas.
La sostenibilidad es un factor determinante en el futuro del sector vinícola. Bajo esta filosofía, BBVA y la Federación Española del Vino (FEV) han decidido firmar un acuerdo para impulsar la innovación en este campo y conseguir viñedos más ecológicos. Este permitirá a bodegas y viticultores acceder a servicios financieros en condiciones preferentes, formación y apoyo para lograr el certificado ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’ que las sitúe como compañías de referencia.
El acuerdo abarca una serie de iniciativas que impulsarán la transformación del sector hacia un modelo productivo más respetuoso con el medioambiente a través de una oferta integral que abarca tanto el ámbito financiero como el de la sostenibilidad. Una de sus principales líneas de acción es el acceso a financiación, con condiciones preferentes para préstamos verdes ligados a proyectos de reconversión ecológica, digitalización de regadíos o eco regímenes de la PAC, así como financiación ligada a objetivos de sostenibilidad.
En base a esto, BBVA pondrá a disposición de las bodegas socias de la FEV y de sus proveedores y viticultores una amplia gama de productos y servicios financieros sostenibles especializados en el sector del vino. También respaldará a los socios de la FEV en sus inversiones para obtener el sello ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’ (SWfCP) y ofrecerá asesoramiento especializado para facilitar la integración de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza en la estrategia empresarial, así como programas de formación y sensibilización.
Por su parte, la FEV desempeña un papel clave promoviendo buenas prácticas sostenibles para sus asociados. Buena prueba de ello es el ‘Plan de lucha contra el Cambio Climático en el viñedo’ que la FEV ha actualizado recientemente con el objetivo de establecer medidas de adaptación sectorial enfocadas a paliar los efectos del cambio climático en el viñedo español.
Durante la firma del acuerdo, el director general de la FEV, José Luis Benítez Robredo, ha destacado la importancia de esta colaboración: “El sector vitivinícola español enfrenta grandes desafíos, como el cambio climático, la gestión eficiente de los recursos y la adaptación a las demandas de un mercado cada vez más consciente de la sostenibilidad en un sentido amplio y por ello es importante avanzar y colaborar con otras organizaciones hacia un modelo más sostenible y competitivo, garantizando la viabilidad a largo plazo de las bodegas.”
Por su parte, José Luis Serrano, el director de pymes de BBVA en España, ha señalado que “las bodegas, empresas y agricultores del sector vitivinícola juegan un papel clave en la economía. En BBVA queremos ser su socio estratégico, facilitando el acceso a financiación y proporcionando el acompañamiento necesario para que puedan avanzar en su transformación hacia modelos más eficientes y respetuosos con el medioambiente. Todo ello forma parte de nuestro compromiso con el tejido empresarial en España, apoyando incondicionalmente a las pymes y autónomos, especialmente al sector agro”.
Con esta alianza, BBVA y la FEV reafirman su compromiso de liderar la transformación del sector, demostrando que la colaboración entre el sector financiero y las asociaciones empresariales puede generar un impacto positivo significativo en la sociedad y en el medioambiente.