
Bodegas LA HORRA apuesta por la biodiversidad en un nuevo proyecto de cooperación tecnológica
Bajo el liderazgo de Bodegas LA HORRA, el proyecto IBERVITIS estudiará una nueva metodología de selección policlonal del material vegetal en siete variedades ibéricas clave.
Nace un nuevo proyecto para reforzar la biodiversidad en el marco del Programa de Cooperación Multilateral EUREKA. Bajo el nombre de IERVITIS, esta iniciativa está liderada por Bodegas LA HORRA y diseñada para para estudiar una nueva metodología de selección policlonal del material vegetal en siete variedades ibéricas clave: albariño, arinto, godello, sercial, rabo de ovelha, rufete y tempranillo. Esta metodología permitirá mejorar la biodiversidad de los viñedos ibéricos y su adaptación frente al cambio climático.
Este proyecto ya ha comenzado sus trabajos de desarrollo con el objetivo de mejorar la biodiversidad y resistencia de los viñedos de la Península Ibérica mediante una innovadora metodología de selección policlonal. En concreto, esta tecnología se aplicará en siete variedades ibéricas clave: albariño, arinto, godello, sercial, rabo de ovelha, rufete y tempranillo.
IBERVITIS se desarrolla con un presupuesto de 904.903 euros cofinanciados por la Unión Europea y el CDTI Innovación con fondos FEDER a través del Programa Operativo plurirregional de Crecimiento Inteligente 2021-2027. El consorcio que implementa este proyecto está formado por entidades españolas y portuguesas: Bodegas La Horra (coordinadora), Bodega Paco & Lola, Bodega Numanthia, Sogrape y la asociación portuguesa para la conservación de la vid (PORVID).
Con todo ello se cubrirá el desarrollo de todas las fases de la selección policlonal, una técnica utilizada en viticultura que permite mejorar la biodiversidad y la resistencia de los viñedos, ya que trata de potenciar y aprovechar las características mejoradas de una variedad concreta. Es decir, ante un grupo de plantas de uva de la misma variedad, en la que cada una presenta pequeñas diferencias, en vez de elegir a una sola de ellas para cultivar se pueden escoger varias con diferentes cualidades positivas.
Una vez seleccionadas, estas plantas se cultivan juntas en el mismo viñedo. Así, es posible aprovechar las ventajas que presenta cada una para producir un viñedo más diverso y resistente. Además, esto permite que estos cultivos sean más resilientes frente a enfermedades y efectos adversos producidos por el cambio climático.