CALENA 2

Caleña, el restaurante a los pies de la muralla de Ávila que reinterpreta el recetario de las abuelas

Este restaurante ubicado en La Casa del Presidente en Ávila liderado por el chef David Sanz aspira a ser todo un referente gastronómico.

Lleva apenas unos días abierto y ya se ha posicionado como uno de los locales que darán mucho de qué hablar en los próximos meses. Su nombre es Caleña y está ubicado en La Casa del Presidente, el coqueto hotel cinco estrellas con solo 10 habitaciones que está levantado dentro de la que fuera vivienda personal del primer presidente de la democracia española, Adolfo Suárez.

Situado a los pies de la imponente Muralla de Ávila, el alojamiento está concebido como un espacio para el retiro en el que se respira historia por lo que encaja a la perfección el concepto gastronómico de Caleña en el que la propuesta está basada en la autenticidad, el respeto a los productos locales y el arte de la sorpresa.

Comedor del restaurante Caleña ubicado en La Casa del Presidente.

A pesar de ser un equipo joven, su cocina cuenta una historia de tradición y por eso no han dudado en adentrarse hasta las raíces de la comida castellana investigando con las abuelas de la zona, que son las grandes conocedoras del recetario popular, para así poder rescatar todos esos platos que llevan años pasando de generación en generación.

El chef Diego Sanz es quien lidera este proyecto junto con Cristina Massuh, la segunda de cocina. Tras haber pasado por los fogones del triestrellado Noma, en Copenhague; y por los de Abadía Retuerta, en Valladolid; el cocinero trabajó en el establecimiento de Ávila Barro –el cual recibió su primera estrella Michelin tan solo unos meses después de su apertura –, desde donde dio el salto a lanzar Caleña.

De izquierda a derecha, parte del equipo de Caleña: Adrián Abella, jefe de sala; Cristina Massuh, segunda de cocina; y el chef Diego Sanz.

La esencia de la cocina tradicional castellana se ha reinventado con un toque moderno poniendo empeño en la ejecución impecable, sin artificios ni adornos. No sorprende por ello que guisos a fuego lento y las brasas sean los grandes protagonistas, siempre a base de productos locales de temporada.

"Está pensado para hacer que el comensal siempre quiera volver, porque cada visita es una nueva oportunidad de disfrutar algo diferente", explican desde Caleña sobre todos esos platos con sabores de siempre fácilmente reconocibles, los cuales forman una carta en la que se aprecia una mezcla de trabajo de investigación con pasión y frescura.

Los platos de cuchara son clave en Caleña.

La comida solidaria de Caleña con los afectados por la DANA

A pesar de su reciente apertura, Caleña no ha querido dejar pasar la oportunidad de poner su grano de arena con los afectados por la catástrofe provocada por la DANA en Valencia. Es por eso que el próximo 20 de noviembre durante el servicio de mediodía celebrará un evento solidario cuyos fondos irán integramente a parar a los damnificados por la tragedia.

En el comedor del restaurante se reunirán grandes chefs para ofrecer un menú que rendirá homenaje a la tierra valenciana y constará de cuatro platos y dos postres. Alejandro Serrano, chef con estrella Michelin desde 2021 propietario del restaurante Alex Serrano y el nuevo Alex Cool Club en Burgos; Nauzet Betancort, mano derecha de Martín Berasategui y jefe de cocina en la Gastrobodega Martín Berasategui en Rueda; y Diego Sanz, jefe de cocina de Caleña; son los que han diseñado juntos los iferentes pases para rendir tributo a Valencia.

ETIQUETAS:
  • Gastronomía
  • Restaurantes