Palma de Oro del Festival de Cannes 2025.

Chopard y la Palma de Oro: 70 años de brillo cinematográfico

La Palma de Oro cumple siete décadas como símbolo del Festival de Cannes. Desde 1998, Chopard firma esta pieza única de Alta Joyería, diseñada por Caroline Scheufele y elaborada a mano en sus talleres de Ginebra.

La Palma de Oro, el trofeo más emblemático del Festival de Cannes, cumple 70 años, y si hay una marca que ha dejado huella en su historia, esa es Chopard. La casa suiza de Alta Joyería ha sido la encargada de rediseñar y fabricar este galardón desde 1998, cuando Caroline Scheufele, copresidenta y directora artística de la firma, aceptó este difícil reto.

"Todo empezó en 1997, cuando vi la Palma de Oro en el despacho del director del Festival", recuerda Scheufele. "Le conté que diseñaba joyas y me propuso crear una nueva versión del trofeo. Fue un reto fantástico y un verdadero honor". Desde entonces, Chopard se convirtió en patrocinador oficial del Festival de Cannes y en creador exclusivo de este ansiado premio.

Palma de Oro del Festival de Cannes 2025.
En 1998 Caroline Scheufele aceptó el reto de rediseñar y fabricar la codiciada Palma de Oro.

El rediseño de Scheufele mantuvo el espíritu original del trofeo, inspirado en el escudo de armas de la ciudad de Cannes, pero le dio un toque moderno y sofisticado. La actual Palma de Oro está compuesta por 19 hojas de oro amarillo ético de 18 quilates, colocadas sobre una base de cristal de roca tallado a mano. Como sello de identidad, la diseñadora añadió al final del tallo un pequeño corazón, símbolo de Chopard.

Cada pieza requiere unas 70 horas de trabajo artesanal y la intervención de seis especialistas en los talleres de la firma en Ginebra. Desde 2014, además, se fabrica con oro ético, procedente de fuentes responsables que respetan criterios sociales y medioambientales. Forma parte del compromiso de Chopard con lo que la marca denomina el "viaje hacia un lujo sostenible".

Sean Baker, ganador de la Palma de Oro 2024
Sean Baker, muy conocido por ser el director de la oscarizada Anora, ganó la Palma de Oro 2024, también fabricada por Chopard.

En la próxima y 78ª edición del Festival de Cannes, que se celebrará del 13 al 24 de mayo, la actriz Juliette Binoche presidirá el jurado y será la encargada de entregar una nueva Palma de Oro firmada por Chopard. “En 1985 subí por primera vez las escaleras de Cannes como una joven actriz”, ha recordado. “Volver ahora como presidenta del jurado es un honor”.

Y es que, según palabras de Scheufele, la codiciada Palma de Oro “representa una declaración de amor por el cine. Cada detalle refleja nuestra pasión por este arte universal que une a las personas". De esta forma, la marca sigue creciendo en su compromiso con el séptimo arte y la cultura.

ETIQUETAS:
  • Alta Joyería
  • Caroline Scheufele
  • Chopard
  • festival de cannes