Peine del Viento en San Sebastián, una de las esculturas más icónicas de Eduardo Chillida.

‘Ciento Volando’ aterriza en cines el 10 de enero para cerrar el año centenario de Chillida

El documental ‘Ciento volando’ de A Contracorriente Films llega a los cines como culminación al centenario de Chillida tras una exitosa première en el Festival de San Sebastián.

Arantxa Aguirre presenta Ciento volando, un documental que rinde homenaje al escultor donostiarra Eduardo Chillida, considerado una de las figuras más relevantes del siglo XX. Tras celebrar su première mundial en el Festival de San Sebastián, llegará a los cines el 10 de enero para conmemorar el centenario del artista.

Producido por A Contracorriente Films y Bixagu Entertainment, este documental también cuenta con la participación de EITB, RTVE y Movistar Plus+, y la colaboración de Chillida Leku. Su misión es la de trasladar al lenguaje audiovisual la experiencia única de visitar, de sentir y de vivir el museo Chillida Leku. Este fue el espacio que el propio Chillida ideó y creó junto a su mujer Pilar Belzunce, concebido como un lugar de paso en el que cada obra podría asentarse, terminar de hacerse y encontrar su sitio en el mundo. Con el tiempo ha pasado a ser un auténtico templo cultural que salvaguarda el legado de Chillida para la eternidad.

Buscando la luz, escultura de Chillida.
Chillida creó la monumental escultura Buscando la luz en 1997. Se encuentra en Múnich.

Además de estar dirigido por Arantxa Aguirre, Ciento volando cuenta con la actriz ganadora del Goya Jone Laspiur (Ane, Akelarre), y la participación de personalidades como el arquitecto Joaquín Montero, el artista Fernando Mikelarena, los escultores Koldobika Jauregi (quien falleció recientemente y a quien el documental rinde homenaje) y Andrés Nagel, la directora del Chillida Leku Mireia Massagué, el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao Miguel Zugaza, Ixiar Iturzaeta, Jexuxmari Ormaetxea, Nausica Sánchez, Kosme de Barañano, Íñigo Irureta y la artista Elena Cajaraville; así como de los familiares del propio Chillida Ignacio Chillida (hijo de Eduardo Chillida) y Mikel Chillida (nieto).

Asimismo, la Fundación Eduardo Chillida - Pilar Belzunce ha preparado un completo y multidisciplinar programa compuesto por exposiciones, publicaciones, proyectos audiovisuales, educativos y académicos, entre otros. Bajo el lema Eduardo Chillida 100 años. Lugar de encuentro, el centenario ha puesto en valor la obra pública del artista, representada en 45 esculturas que han convertido el espacio público de ciudades como Donostia-San Sebastián, Madrid, Valladolid, Palma de Mallorca, Barcelona, Berlín, Frankfurt, Helsinki, Dallas o Washington.

Como proyecto vivo el centenario irá incorporando nuevas propuestas, actividades y programas que tendrán la obra y el pensamiento de Chillida en el centro, dos aspectos que tienen un importante impacto social gracias a sus valores universales y su capacidad para generar cohesión social a través del arte y el pensamiento.

ETIQUETAS:
  • Arte
  • Chillida
  • Ciento Volando
  • Cultura
  • Documental