Ueno Park en Tokio.

Cinco rutas guiadas para descubrir los secretos de Tokio

Templos, barrios tradicionales y rincones ocultos forman parte de la nueva propuesta turística de Tokio. A través de cinco recorridos guiados por expertos, podemos conocer los secretos mejor guardados de la capital japonesa.

Pocos rincones del mundo despiertan tantas pasiones como Tokio. Vibrante, diversa y en constante movimiento, la capital japonesa seduce con su mezcla única de tradición milenaria y modernidad. Desde sus templos centenarios hasta sus rascacielos futuristas, pasando por su exquisita gastronomía y barrios llenos de personalidad, esta ciudad ofrece una experiencia inolvidable para todo tipo de viajeros.

Y qué mejor manera de conocer la capital nipona que recorrerla a pie. Así lo cree la Oficina de Convenciones y Visitantes de Tokio (TCVB), que ha creado cinco itinerarios exclusivos para guiar de forma profesional a los turistas por las zonas más emblemáticas de la ciudad. Estas rutas han sido planificadas con la supervisión del Centro de Investigación Edo-Tokio de la Universidad Hosei y cada una de ellas cuenta con un guía experto de habla inglesa que explica a los viajeros cómo ha cambiado la ciudad a lo largo de las décadas.

Palacio Imperial de Tokio
El Palacio Imperial de Tokio es la residencia principal de la familia imperial de Japón.

Ginza y Tsukiji: historia comercial de la ciudad

La primera ruta, llamada ‘Ginza y Tsukiji’, explora el desarrollo comercial y de ocio de la ciudad tras el periodo Edo, recorriendo los antiguos callejones donde los comerciantes se ganaban la vida. En esta ruta también se visita el santuario Inari y el teatro Kabuki-za para terminar en el mercado exterior de Tsukiji.

Palacio Imperial y el Castillo de Edo: evolución arquitectónica

La ruta ‘Palacio Imperial y el Castillo de Edo’ invita a los viajeros a descubrir cómo cambiaron los edificios tras el periodo Edo. La puerta de Sakuradamon, la estación de Tokio y los Jardines del Este del Palacio Imperial son algunos de los puntos principales del recorrido. También se visita la zona de Marunouchi, donde las antiguas residencias samuráis fueron sustituidas por un emplazamiento militar para convertirse después en uno de los distritos comerciales más importantes de la ciudad.

Altares budistas

No podía faltar una ruta específica para explorar los templos y santuarios de Tokio, recorriendo Ueno y Asakusa. El actual parque Ueno fue en su día el recinto del Templo Kan’ei-ji. Tras el Gran Incendio de Meireki (1657), que destruyó muchos edificios y palacios de la capital, el shogunato levantó numerosos templos y santuarios en la zona, lo que propició el desarrollo de la «calle Butsudan» (calle de los altares budistas), donde se asentaron numerosos artesanos. Durante la ruta se visitan también el estanque de Shinobazuno, el santuario de Ueno Toshogu, el barrio de menaje de cocina Kappabashi y el templo Sensoji, entre otros.

Nezu Jinja Shrine, templo de Tokio.
El Nezu Jinja Shrine, ubicado en el distrito de Bunkyo, es uno de los santuarios sintoístas más antiguos de la ciudad,

Ueno y Yanaka: el Tokio más tradicional

Siguiendo por la zona de Ueno, esta ruta se adentra en el Tokio más tradicional, iniciando el recorrido en este parque y finalizando en la zona conocida como Yanesen (y que se refiere a los barrios de Yanaka, Nezu y Sendagi). Esta se caracteriza por sus calles estrechas, que surgen entre los numerosos templos creando un paisaje típico de la capital. Aquí podemos conocer los antiguos baños públicos o descubrir pequeñas tiendas con encanto.

Shibuya, el cruce más famoso del mundo

Además de conocer el cruce de peatones más famoso del mundo, conocido como el Shibuya Crossing o Shibuya Scramble Crossing, en este distrito podemos rastrear las huellas del periodo Edo escondidas entre los lugares más contemporáneos. Un ejemplo son los santuarios Kanno Hachimangu o Miyamasumitake, el parque Nabeshima Shoto y el precioso entorno formado alrededor del curso del río Shibuya.

Estas rutas a pie tienen una duración aproximada de tres horas y se realizan en grupos pequeños de hasta 10 personas. Pueden reservarse online a través de la web www.tokyo-time-travel.com. Son las actividades perfectas para descubrir los secretos de esta gran ciudad que, lejos de dejarnos indiferentes, nos enamora con cada uno de sus rincones.

ETIQUETAS:
  • Japón
  • Ocio
  • Rutas
  • Tokio
  • Turismo
  • Viajes