MOBALPA24 TENDENCIA COTAGGECORE BUCOLIQUE VP 1 1

Cottagecore y Cleaning Therapy, las dos tendencias en cocina que tener en el radar para el nuevo año

Según los expertos, estas dos corrientes que parten de la necesidad de crear espacios que fomenten el bienestar y la funcionalidad las que triunfarán.

Al igual lo hace la decoración para cualquier rincón del hogar, el diseño de cocinas evoluciona cada año para adaptarse a nuevas necesidades funcionales y estéticas. De cara al 2025, por ejemplo, las tendencias hablan de una combinación de tecnología avanzada, sostenibilidad y diseños innovadores que convierten este espacio en el corazón del hogar.

El diseño abierto, por ejemplo, sigue en auge, de manera que se integra la zona con el comedor y la sala de estar para así favorecer la interacción social y maximizar el espacio disponible; al igual que continúa sumando puntos el minimalismo con un claro enfoque en la funcionalidad y la organización. Además, al marcarse el cuidado del medioambiente como prioridad, son los materiales reciclados y ecológicos los que ganan popularidad. Son tres puntos que serán importantes en un futuro próximo tal y como han ido avanzando los expertos.

Cocina abierta de de Mobalpa.

Especialmente se habla de dos corrientes a la hora de renovar el espacio culinario, de las llamadas cottagecore y cleaning therapy. Al menos así lo aseguran desde reconocidas empresas en fabricación, distribución y diseño de cocinas y muebles del hogar como es Mobalpa. "Ambas tendencias responden a la creciente necesidad de crear espacios que fomenten el bienestar, la sostenibilidad y la funcionalidad, alineándose con las necesidades y exigencias de los hogares actuales", explica el jefe de producto de la compañía, Richard Perrin.

La primera de las tendencias, Cottagecore, tiene como referencia la campiña inglesa, en concreto la estética rural del siglo XIX. Es un movimiento, que más que una moda pasajera es una filosofía de vida que rescata la belleza de lo simple y promueve la conexión con la naturaleza en un entorno acogedor y familiar. 

Lo que busca es transformar el hogar en un remanso de paz, algo que consigue al combinar muebles vintage con elementos contemporáneos, materiales naturales y una paleta de colores suaves que evocan la serenidad del campo. Esto da como resultado un ambiente cálido y lleno de carácter en el que lo bucólico se funde con lo práctico al tiempo que la cocina es capaz de reflejar esa sostenibilidad tan demandada al respetar los materiales naturales y promover un estilo de vida más consciente. 

Son cuatro los aspectos a tener en cuenta a la hora de apostar por el cottagecore en una cocina según Mobalpa. "Para transmitir armonía y respeto por el medio ambiente, esta tendencia prioriza el uso de materiales sostenibles como el cuarzo reciclado en encimeras y muebles fabricados con paneles 100% reciclados", afirman desde la empresaa, quienes recomiendan incorporar mobiliario tradicional y emblemático como un bonnetière, un armario inspirado en el diseño normando que aporta estética y funcionalidad al mismo tiempo que ofrece soluciones de almacenaje práctico y atractivo.

También la despensa es clave porque se propone como solución ideal para almacenar alimentos a granel y promover un consumo responsable. En este sentido, hay piezas como el frutero y el verdulero, el cual regresa como elemento destacado en la cocina ya que permite conservar vegetales a temperatura ambiente, favoreciendo la frescura y reduciendo el desperdicio.

Cleaning Therapy o la organización como estilo de vida

"En una época dominada por el estrés y la sobrecarga de estímulos, el orden en el hogar se ha convertido en una necesidad más allá de lo estético. La tendencia Cleaning Therapy plantea un enfoque innovador en el diseño de las cocinas, destacando cómo un espacio limpio y organizado puede contribuir al bienestar emocional y mental", apuntan desde Mobalpa en relación a la tendencia que parte de la premisa de que el desorden visual no solo afecta la apariencia de un espacio, sino también nuestra capacidad para concentrarnos y relajarnos.

La optimización de los espacios es el objetivo principal y, por ese motivo conviene buscar soluciones de almacenaje inteligentes que permiten disfrutar de un entorno sereno, funcional y estéticamente equilibrado. Para lograrlo, las soluciones hechas a medida como armarios con interiores modulares y cajones despenseros que optimizan y maximizan el espacio, facilitando el acceso a los utensilios de mayor uso pueden ser de gran ayuda. Se pueden alternar estanterías abiertas que luzcan objetos decorativos con espacios cerrados que oculten piezas menos estéticas, algo que da como resultados cocinas elegantes y ordenadas.

También hay armarios ingeniosos con compartimentos discretos que permiten aprovechar al máximo el espacio, garantizando el orden sin comprometer la estética y vitrinas que por sus detalles de vidrio aportan transparencia y son una buena mezcla entre funcionalidad y diseño contemporáneo.

Organización de una cocina de Mobalpa.

Un último consejo para quienes quieran tener como mantra la llamada cleaning therapy: presumir de superficies despejadas. "Mantener encimeras libres de objetos innecesarios no solo mejora la funcionalidad, sino que fomenta la creatividad culinaria y reduce la sensación de desorden", recomiendan desde Mobalpa.

ETIQUETAS:
  • Decoración