Inner Portrait 16 1

El curioso proyecto del artista Refik Anadol que explora el deseo de viajar y su impacto en la biología humana

'Inner Portrait' es el nombre de del último trabajo del artista Refik Anadol en colaboración con Turkish Airlines que narra las vivencias de cuatro personas en continentes diferentes.

¿Cómo impacta el deseo de viajar en la biología humana? Este es el planteamiento del que parte Inner Portrait, un original proyecto que fue presentado en la feria Art Basel de Basilea y que acaba de llegar al Centro Cultural Atatürk de Estambul (AKM) para que pueda ser visitado por todo aquel que lo desee.

En él se siguen las vivencias de cuatro personas de diferentes continentes que nunca antes habían viajado, para así tratar de reflejar lo que experimenta su mundo interior a través de diversos retratos. Un trabajo que está impulsado por Turkish Airlines y lleva el sello de Refik Anadol, un artista que a sus 39 años se ha convertido en uno de los referentes del arte contemporáneo en Turquía gracias a la manera en la que ha logrado integrar la inteligencia artificial en obras como Unsupervised que desde la pasada primavera forma parte del catálogo del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa).

"Inner Portrait refleja el cambio que genera viajar en la mente y el cuerpo humano, combinando la ciencia, la vida y la imaginación (...). Busca expandir tanto nuestra imaginación como nuestra forma de percibir el mundo, utilizando un extenso archivo de datos que recoge las respuestas biológicas de los participantes con el arte", ha contado Anadol, quien dice estar muy emocionado de poder presentar esta obra al público uno de los espacios culturales más importantes de Estambul.

Para llevar a cabo este experimento se seleccionaron cuatro personas que nunca habían salido de su país de origen y emprendieron un viaje: el brasileño Tuikuru, originario del Amazonas, recorrió las bulliciosas calles de Tokio, mientras que la keniana Esther exploró la rica historia de Estambul. Sahar, residente en Australia, emprendió un viaje por las maravillas antiguas de Göbeklitepe y Capadocia, y el islandés Sigurbjörn descubrió la cautivadora belleza de Jordania.

Mediante sensores EEG y dispositivos tecnológicos avanzados como el Empatica Watch facilitados por la empresa de neurociencia Neuroelectrics se registraron los datos biológicos y neurobiológicos de los participantes durante sus experiencias antes de partir y después al llegar a sus destino. Los resultados de esos análisis fueron los que posteriormente Refik Anadol y su equipo transformaron en esta obra de arte que, tras su paso por Turquía, podrá verse en otros rincones del mundo. Además, se ha grabado un documental dirigido por la galardonada con un BAFTA Jennifer Peedom en el que se recoge todo el proceso de trabajo, el cual se podrá ver en plataformas digitales en el 2025.

"Nos enorgullece ser una marca que apoya el arte en todos los niveles, tendiendo puentes con diferentes culturas a través de esta disciplina", ha señalado el Presidente de la junta directiva y del comité ejecutivo de Turkish Airlines, Ahmet Bolat, sobre Inner Portrait, la cual dice destaca que "viajar no es solo un recorrido físico, sino también una experiencia profunda que transforma el mundo interior de una persona" y que por ese motivo como aerolínea están "comprometidos a conectar el mundo a través del lenguaje universal del arte y la cultura".

ETIQUETAS:
  • Arte