
Día V: cinco experiencias marcadas por el vino
El 31 de mayo, cinco bodegas de la Ribera del Duero abrirán sus puertas para protagonizar un evento inédito que nace con voluntad de continuidad.
Cinco bodegas reunidas alrededor de un evento inédito en el panorama bodeguero nacional. Eso es de forma abreviada lo que ocurrirá el próximo 31 de mayo en la Ribera del Duero y que recibe el nombre de Día V; una reunión que pretende convertirse en una experiencia enoturística única en forma de recorrido enológico –con un toque gastronómico– por los escenarios creativos de Tinto Pesquera, Protos, Alión, Pago de Carraovejas y Emilio Moro.
Abierto en esta primera edición a una jornada en la que los organizadores pretenden reunir un total de 750 visitantes –en cinco grupos de 150 personas–, el Día V está estructurado a partir de las cinco bodegas promotoras, donde cada una de ellas sostiene un valor general y ofrecerá un relato para los vinos excepcionales y la gastronomía de calidad que va a ofrecer.
Con esta experiencia, se busca consolidar a la Ribera del Duero como destino líder en enoturismo, destacando la importancia del vino como un arte que conecta personas y culturas. Cada bodega ofrecerá no solo sus mejores vinos, también un entorno pensado para la diversión y el disfrute, con propuestas culturales y artísticas que completarán la experiencia ideada para los asistentes.

Con presencia de representantes de las cinco bodegas, Carlos Villar, director general de Protos, se encargó de reflejar el objetivo de este encuentro: “Es la primera vez en la Ribera del Duero que una iniciativa de esta magnitud aúna a cinco de las bodegas más prestigiosas y queridas de la denominación. Toda nuestra ilusión está puesta en este proyecto, destinado a ofrecer lo mejor de cada uno de nosotros para construir una experiencia de máxima calidad. Al mismo tiempo es un desafío ya que sabemos que la exigencia de los visitantes será de primer nivel”.
Para satisfacer esta exigencia y completar la experiencia, en cada bodega se podrán disfrutar de dos extraordinarios vinos maridados con una propuesta gastronómica de altura. Estos son los vinos y tapas por bodega:
Tinto Pesquera
Vinos: Tinto Pesquera MXI y Tinto Pesquera Reserva
Gastronomía: Tapa elaborada con trufa de primavera, que realza los sabores complejos y elegantes de ambos vinos.
Bodegas Protos
Vinos: Protos’27 2022 y Protos Verdejo Reserva 2020
Gastronomía: Tapa de dumplings de lechazo con ramen churro, que complementa los sabores y texturas de ambos vinos.

Bodegas Alión
Vinos: Alión 2021 y Mandolás 2022
Gastronomía: Pincho de lechazo al sarmiento, que resalta la riqueza y profundidad de los sabores de ambos vinos.
Pago de Carraovejas
Vinos: Pago de Carraovejas 2022 y Ossian 2022
Gastronomía: Pastela de cochinillo y Sopas de ajo.
Bodegas Emilio Moro
Vinos: La Revelía 2022 y Malleolus de Valderramiro.
Gastronomía: Tapa de taco de carrillera al vino tinto con champiñón portobello y cebolla caramelizada.
Las entradas, así como la información de todo el evento, se pueden reservar en la web oficial del Día V. En el precio se incluye la visita con recorridos y sorpresas diseñadas para la ocasión a cada bodega con la degustación de vinos especialmente seleccionados, una tapa gastronómica por cada bodega y un espectáculo de entretenimiento exclusivo. Los grupos confeccionados harán un recorrido siguiendo una ruta concreta que cada asistente decidirá a la hora de comprar su entrada.