El BMW Art Car celebra su presentación mundial en París con Julie Mehretu como protagonista
El pasado 21 de mayo tuvo lugar la vigésima edición del BMW Art Car en el Centro Pompidou de París. La artista neoyorkina Julie Mehretu presentó su “pintura performativa” creada especialmente para la ocasión con el BMW M Hybrid V8 como su particular lienzo.
La vigésima edición del BMW Art Car tuvo como protagonista indiscutible a Julie Mehretu y su propuesta creativa. La artista neoyorkina convirtió el BMW M Hybrid V8 en una auténtica obra de arte performativa, como manda la tradición en este evento. Y para ello Mehretu no dudó en plasmar su propia personalidad artística, llenando el vehículo de formas, energía y líneas en movimiento, unos elementos que siempre han sido centrales en su obra. De esta forma ha logrado transformar un objeto bidimensional en uno tridimensional, aportando un mayor dinamismo.
“Todo el proyecto BMW Art Car trata sobre invención, sobre imaginación, sobre superar los límites de lo que puede ser posible. No pienso en este auto como algo para exhibir. Estoy pensando en ello como algo que correrá en Le Mans. Es una pintura performativa. El coche fue creado en estrecha colaboración con equipos de ingeniería y deportes de motor. Sólo se completará una vez terminada la carrera”.
Y es tras haber sido expuesto en el BMW Car de París, este Hybrid V8 participará en las 24 Horas de Le Mans 2024, carrera que tendrá lugar entre el 15 y el 16 de junio. Allí la artista volverá a presentar el vehículo junto a los pilotos Robin Frijns, René Rast y el mítico Sheldon Van Der Linde.
Para personalizar este híbrido, la artista se ha inspirado en su última obra, Everywhen, un cuadro actualmente expuesto en el Palazzo Grassi de Venecia, que pronto pasará a exhibirse en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. Lo que ha hecho con el Hybrid V8 es traspasar los motivos de esta obra original a un plano tridimensional adaptado a las formas del vehículo.
Al evento acudieron cientos de invitados, entre ellos el presidente del Consejo de Administración de BMW Oliver Zipse, y el miembro del Consejo de Administración de BMW, Recursos Humanos y Bienes Raíces, Ilka Horstemeier.
“Los BMW Art Cars son una parte esencial de nuestro compromiso cultural global. Durante casi 50 años, hemos colaborado con artistas realmente fascinados por la movilidad y el diseño, así como por la tecnología y los deportes de motor. La visión de Julie Mehretu para un coche de carreras es una contribución extraordinariamente fuerte a nuestra serie BMW Art Cars”, afirma Zipse.