‘El viaje del agua’: Madrid a través de los ojos de Alina Muressan
La artista rumana Alina Muressan nos invita a recorrer Madrid a través de sus ojos, haciendo gala una vez más de su arte en una exposición llamada ‘El viaje del agua’. Dará comienzo el 27 de enero en el Espacio Mados y la tinta china será la gran protagonista.
La inspiración artística que proporciona la ciudad de Madrid no tiene límites. Así lo demuestra una vez más Alina Muressan, que con su nueva exposición, El viaje del agua, nos invita a conocer la capital de una manera diferente. La misma recoge un conjunto de 15 obras de gran formato que, a su vez, reflejan distintos distritos de Madrid: Retiro, Chamartín, Salamanca, Carabanchel y Centro.
El trabajo de Muressan comienza fotografiando estas zonas y creando más tarde un paisaje imaginario en sus cuadros realizados con tinta china, invitándonos a pasear por la ficción de sus composiciones urbanas para ver Madrid de una forma diferente. Este proyecto es fruto de un redescubrimiento de la ciudad tras pasar seis años en México, disfrutando de nuevo los rincones de la ciudad.
La artista recorre los distintos distritos madrileños y sus rincones secretos, ahondando en su historia, arte y edificios. Con su tinta china recrea a otra escala lo que solapa el murmullo de la ciudad: la existencia de otro paisaje diverso y bello tras la rutina que nos distrae. Compone, sobre todo, una ficción a partir de la realidad cotidiana, de tal modo que liga pasado y presente. La propia artista define el proyecto como “un trabajo de síntesis del paisaje urbano que nos rodea, que obliga al espectador a pararse, observar y respirar en unos tiempos en los que todo sucede demasiado deprisa”.
El título de la exposición hace referencia a los viajes de agua, un sistema de distribución a través de una vasta red de canales subterráneos que abastecen a Madrid. Sin embargo, El viaje del agua supone la culminación de un tránsito de seis años por tierras mexicanas. Empezó en Ciudad de México (2017-2019) con el proyecto Caos Mágico. Un viaje por Ciudad de México, resultado del impacto que le produce la gran metrópolis a la artista; pasó por el estado de Oaxaca (2020-2022), con La punta del guaje. Un viaje por el estado de Oaxaca, donde descubre los senderos misteriosos y los asombrosos paisajes de la región; y ahora concluye en Madrid.
La exposición podrá visitarse del 27 de enero hasta el 8 de febrero en el Espacio Mados (Calle del Conde de Xiquena, 12. Madrid). Una forma diferente y realmente creativa de conocer la ciudad. En palabras de la Muressan: “Déjame pintarte la huella de las personas que hicieron su vida en la ciudad con el Madrid actual, rápido y voraz, castizo y señorial, mezclado con la multiculturalidad de las nuevas generaciones”.