En busca del mejor bartender español
‘Brugal 1888 Sipping Society’, el certamen internacional organizado por Ron Brugal, ha elegido a los mejores bartenders españoles. Los ganadores han sido Fran Ceacero, Head Bartender de la coctelería Gin Fizz (Bilbao), y Mario Villalón, Bar Manager de Angelita (Madrid), que se han hecho con los dos primeros puestos por delante de los bartenders Alberto […]
'Brugal 1888 Sipping Society', el certamen internacional organizado por Ron Brugal, ha elegido a los mejores bartenders españoles. Los ganadores han sido Fran Ceacero, Head Bartender de la coctelería Gin Fizz (Bilbao), y Mario Villalón, Bar Manager de Angelita (Madrid), que se han hecho con los dos primeros puestos por delante de los bartenders Alberto Gómez y Yeray Monforte.
La semifinal española, que ha tenido lugar en el recién inaugurado Bless Hotel, ha durado más de dos horas en las que los cuatro bartenders participantes han tenido que preparar sus cócteles frente a un jurado formado la reconocida sumiller Silvia García (Kabuki, Mugaritz), el experto en ron y Global Brand Ambassador de Ron Brugal, Pavol Kazimir, la Events Hedonist de Bless Hotel, Lucía Tomás y el experto en imagen e influencer, Juan Yanes.
La competición se ha dividido en dos partes: la primera ha consistido en reinventar un clásico y la segunda en la creación de un cóctel a partir de ingredientes sorpresa. En cada una de ellas, los semifinalistas han contado con 15 minutos para su elaboración. Una vez finalizada la preparación, los bartenders han tenido 5 minutos para presentar sus creaciones al jurado, compartiendo la motivación que les ha llevado a elaborarlas. Para designar a los finalistas, los jueces se han basado en criterios como el conocimiento y el uso de las herramientas y técnicas de la coctelería, la innovación, la improvisación, la presentación creativa, la pasión o el entusiasmo.
En cuanto a los cócteles ganadores, Fran Ceacero se ha animado a reinventar, en la primera parte, el ‘Cooler’ y, en la segunda ha innovado con un ‘Grog’ caliente integrando ingredientes tan dispares como el plátano o el vinagre de Módena. El otro finalista, Mario Villalón, ha preparado, en la primera parte de la competición, un ‘Old Fashioned’ con reminiscencias al ‘Manhattan’ y al ‘Sazerac’, con lo que ha reinventado tres cócteles en uno y, para rematar el concurso se ha atrevido con un combinado que nunca había preparado mezclando ingredientes como el aguacate, la cerveza negra o el queso azul.
Fran y Mario, los ganadores españoles, tendrán que enfrentarse a los otros finalistas elegidos en las semifinales de Italia, Reino Unido, Países Nórdicos y Estados Unidos. “Ha sido una sorpresa y una alegría inesperada y ahora tengo ante mí una oportunidad que aprovechar al máximo” afirma Fran Ceacero, que regenta su propio local en Bilbao. Por su parte, el otro gran finalista, Mario Villalón, también propietario del bar Angelita y con una familia de tradición hostelera, dice que está emocionado por ir a la gran final, en un país que aún no conoce, “a disfrutar y a intentar evitar los nervios típicos de la competición”.
Al certamen, de carácter internacional, se van a presentar más de 40 profesionales del mundo de la coctelería y finalmente serán 10 los finalistas que viajarán a República Dominicana para hacer una inmersión completa en el mundo del ron de la mano de los maestros roneros de Brugal. Allí podrán conocer todo el proceso de elaboración, desde el cultivo de caña de azúcar hasta la asistencia a sesiones de mezcla, laminado de barricas y embotellado. Un viaje inmersivo que les servirá para crear su propuesta para la gran final, que tendrá lugar la semana del 20 de mayo en Santo Domingo.
Este certamen nace en un buen momento para el sector de los destilados en España, que el año pasado registró un crecimiento del 2% según datos de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), siendo el ron la tercera bebida espirituosa preferida por los españoles.