Viñedos de la bodega de Krug en Ambonnay, llamada Joseph.

En la nueva bodega de Krug: así se elabora su ‘champagne’ más exclusivo

Krug elabora cada año Grand Cuvée, un 'champagne' resultado del ensamblaje de más de un centenar de vinos en el que cada gota actúa como si de una nota se tratara. La 172 edición coincide con la inauguración de su nueva bodega.

“Elaborar el mejor champagne que pudiera ofrecer, año tras año, sin importar las variaciones anuales del clima”. Sobre esa filosofía, rupturista entonces, Joseph Krug fundó la maison Krug en 1843. No se trataba de embotellar el resultado de cada cosecha, sino de ensamblar cuantos vinos fueran necesarios –respetando, eso sí, como un mandato irrenunciable la individualidad de cada parcela–, del año en curso o de otros –gracias a una extensa biblioteca de vinos de reserva–, hasta obtener el mejor champagne. Seis generaciones después, esta visión sigue inspirando el trabajo de la maison, una de las más distinguidas en una región, Champagne, en la que se elaboran más de 300 millones de botellas al año. 600.000 son Krug; de ellas, en torno al medio millón, Grande Cuvée, el nombre con el que se bautizó ese ensamblaje anual que en la casa, tan históricamente vinculada a la música, comparan con una composición musical construida a base de sabores y aromas como si de notas se tratara.

Barricas de la bodega de Krug en Ambonnay, bautizada con el nombre de Joseph.
Fotografía:Romain Berthiot / Léo Ginailhac
Los vinos permanecen en las barricas dos meses antes de continuar la fermentación en toneles de acero inoxidable.

La edición 172 de este Krug Grand Cuvée ve ahora la luz, tras permanecer –como todas– siete años en botella. Se construyó alrededor de la cosecha de 2016. En un proceso que cada año se repite, el Comité de Degustación de Krug pasó seis meses degustando casi a diario cientos de vinos, perfectamente identificados por procedencia y año, hasta decidir el ensamblaje final. El Gran Cuvée resultante lo componen 146 vinos de cosechas de 11 años diferentes –la de 2016 supone el 58% del total; la más antigua data de 1998–, con un 44% de pinot noir, un 36% de chardonnay y un 20% de pinot meunier. Es lo que, datos al margen, en Krug denominan “la expresión más generosa del champagne”.

Hasta hace un par de meses, todo este proceso ocurría en la bodega, también casa familiar, que los Krug tienen en Reims, emblemática ciudad de la región de Champagne, junto a otras como Épernay o la capital administrativa, Chalons-en-Champagne. Ahora ocurre en Joseph, el nombre con el que ha sido bautizada la nueva bodega, un prodigio de arquitectura y sostenibilidad, también ergonomía y eficacia, levantada en Ambonnay, una localidad con la que Krug mantenía un vínculo especial desde que adquiriera una parcela con viñedos de pinot noir.

Interior de la bodega de Krug en Ambonnay, llamada Joseph.
Fotografía:Romain Berthiot / Léo Ginailhac
Interior de la bodega, con líneas curvas que evocan la técnica de vinificación en barricas.

Joseph es una combinación perfecta de artesanía y tecnología levantada sobre sólidos pilares. Primero, mantener la filosofía de elaboración de champagne que ha hecho de Krug lo que es; por eso, cuenta con ocho bodegas en las que conservar e identificar de forma individualizada los entre 200 y 300 vinos que cada año llegan a las instalaciones. En segundo lugar, la construcción de la nueva bodega ha ofrecido una oportunidad única para repensar las prácticas diarias, mejorar hábitos y superar limitaciones, eliminando, por ejemplo, el trabajo en altura o aplicando técnicas para reducir al mínimo los esfuerzos de manipulación de los barriles. La sostenibilidad es el tercer pilar sobre el que se sustenta Joseph, como demuestra que haya merecido el certificado HQE de alta calidad ambiental.

Krug está de enhorabuena. La inauguración de la bodega coincidió no solo con el lanzamiento de esa 172 edición del Gran Cuvée; también con el de la 28 edición de Krug Rosé, otra exquisita mezcla de 32 vinos diferentes, sustentada sobre la cosecha de 2016, con pinot noir como uva predominante. Una nueva composición musical.

ETIQUETAS:
  • Bodega
  • Champagne
  • Gastronomía
  • Joseph Krug
  • KRUG
  • Krug Grand Cuvée