‘Mirada de chef’, la exposición de fotografía del cocinero con tres Estrellas Michelin Jesús Sánchez
El cocinero Jesús Sánchez del restaurante Cenador de Amós retrata para esta exposición a algunos de los rostros más conocidos de la gastronomía española como Dabid Muñoz o Eneko Atxa.
Jesús Sánchez es uno de los nombres más importantes de la gastronomía española. Al frente del restaurante Cenador de Amós desde hace 30 años, el chef ha sido reconocido con tres Estrellas Michelin, tres Soles Repsol y la Estrella Verde, que se otorga por la apuesta por la sostenibilidad y el producto de cercanía. Además, a título personal ha obtenido el Premio Nacional de Gastronomía, el Premio Nacional de Hostelería, el The Best Digital Chef en 2023 y hasta el Prix de la Littérature Gastronomique gracias a la publicación de un libro que recoge la historia de su establecimiento.
La cocina es su gran pasión pero no es ni mucho menos la única. La fotografía es una de las aficiones que Sánchez disfruta desde que era un niño y se empezó a dedicar a inmortalizar a su familia, sus amigos, sus viajes y su trabajo. Algunas de estas instantáneas han adornado las paredes de su establecimiento y ahora muchas otras forman parte de la exposición Mirada de chef que desde ahora y hasta el próximo 28 de septiembre se puede ver en Santander.
Coincidiendo con la presencia de PhotoEspaña en la capital de Cantabria, la galería Juan Silió acaba de inaugurar esta exposición compuesta por un total de 51 fotografías en blanco y negro de rostros conocidos de la alta cocina que han sido tomadas por Jesús Sánchez entre los años 2022 y 2023 con una cámara Leica Q2 Monochrom.
Todas ellas son retratos de amigos y compañeros de profesión a los que ha querido inmortalizar con naturalidad en escenas íntimas fuera de los fogones. A Dabiz Muñoz, por ejemplo, le ha fotografiado en la Casa de Campo madrileña, uno de los rincones que le sirven para desconectar; a Pedro Subijana y a Martín Berasategui les ha captado charlando en mitad de la calle; a Alberto Chicote paseando por la ciudad; a Andoni Luis Aduriz junto al mar; y a Paco Morales le ha sacado junto a sus padres en la cocina familiar.
También aparecen en la muestra Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Eneko Atxa, Edgar Núñez e Ignacio Solana, entre otros chefs.
"Mirada de chef es un ejercicio intimista, de acercamiento hacia mis compañeros, buenos amigos la mayor parte de ellos. Compartimos muchas vivencias, ilusiones, inquietudes. La adversidad nos une tanto como nos unen los momentos de celebración", explica Jesús Sánchez sobre este proyecto que le ha llevado más de dos años poner en marcha y que, tras pasar por Madrid, llega ahora a Santander.
"Siempre me ha gustado la fotografía y era una oportunidad de tener un leitmotiv sobre gastronomía y compañeros a los que pretendo sacar de su entorno de cocina, que muestren otro lado menos conocido", ha declarado a la agencia EFE el chef sobre esta exposición que además es con fines benéficos puesto que todo lo recaudado se destinará a Cáritas Diocesana de Santander para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad.