Hedonismo ‘gourmet’: el salmón se reinventa en las barbacoas de verano
En verano, la creatividad se pone al servicio de una cocina relajada, sencilla y atractiva. Por ello, no resultaría extraño levantarnos una mañana con un inesperado deseo de querer indagar en nuevas formas de sorprender al paladar. El pescado por excelencia en las mesas de los gourmet exigentes, el salmón es saludable, fácil de elaborar […]
En verano, la creatividad se pone al servicio de una cocina relajada, sencilla y atractiva. Por ello, no resultaría extraño levantarnos una mañana con un inesperado deseo de querer indagar en nuevas formas de sorprender al paladar. El pescado por excelencia en las mesas de los gourmet exigentes, el salmón es saludable, fácil de elaborar y su versatilidad encaja en preparaciones sobre los fogones o sobre las brasas. Es un habitual de la gastronomía contemporánea por su delicioso sabor y su textura jugosa -obtenida gracias a su contenido graso-, cualidades que lo convierten en una opción perfecta para utilizar en las barbacoas de verano.
Más allá de las preferencias personales por las que cada comensal defina su afición por este versátil alimento, el denominador común en todas las mesas es la importancia de su calidad y procedencia. Más del 90% del salmón que se consume en España viene de Noruega, garantía de que ha sido criado de forma sostenible a través de la combinación de las técnicas tradicionales y los nuevos enfoques y conocimientos de la acuicultura del país nórdico. Se puede degustar en platos fríos y calientes e incluso marinado a la parrilla. Fusiona a la perfección con sabores y especias de todo el mundo, desde el sushi elaborado por los mejores chefs japoneses hasta las nuevas versiones de tacos que reinterpretan la gastronomía mexicana.
Respetar la naturaleza y sus habitantes
Así, el trabajo en la costa noruega, que se adentra en el Ártico, brinda las condiciones ideales para el salmón, que prospera en aguas frías. Este entorno natural garantiza la seguridad y sostenibilidad de la acuicultura, valores que construyen la filosofía de marcas como Mar de Noruega, que ofrece una especial dedicación a la historia y al presente de la pesca glacial para garantizar la protección de los ecosistemas locales. Todas sus instalaciones de acuicultura oceánica en Noruega disponen de espacio suficiente para que los peces puedan desplazarse y tan solo el 2,5% del volumen de las granjas marinas está ocupado por los peces, dejando el 97,5% restante para reserva de agua. Ubicadas en la profundidad de los fiordos noruegos, estas granjas cuentan con un flujo natural de agua marina fría rica en oxígeno y que genera un entorno adecuado para la vida del salmón del Atlántico.
La barbacoa como estilo de vida
Mar de Noruega se convierte en una opción sostenible y deliciosa para saborear este verano. El disfrute relajado de la vida y sus placeres cotidianos adoptan nuevas formas, concretamente sobre las brasas y rodeados de amigos. Experimentar y descubrir la gastronomía contemporánea a través de ingredientes saludables y auténticos es un concepto que Mar de Noruega integra en cada una de sus propuestas, como por ejemplo, añadir elementos que ahúmen ligeramente el pescado y le den un toque de sabor, como virutas de madera en un recipiente metálico perforado colocado sobre la parrilla o realizar un papillote natural en la barbacoa utilizando hojas de plátano previamente hidratadas.
Todas las partes del salmón son perfectas para una elaboración especial: la parte alta del lomo es perfecta para hacer unos tacos de salmón en brochetas por su grosor, la central puede cocinarse entera acompañadas de verduras asadas y la ventresca, la más jugosa y con mayor contenido de grasa, requiere menos tiempo de cocción, por lo que se puede cocinar sobre las brasas y acompañarla con una salsa tártara.