Jean Leon: 50 años vendimiando chardonnay

Jean Leon: 50 años vendimiando chardonnay

Jean Leon, la pequeña bodega del Penedès fundada en 1963 por un cántabro convertido en propietario de exclusivos restaurantes en Hollywood, ha celebrado la quincuagésima vendimia de su chardonnay, plantado en 1967. Medio siglo más tarde, estos viñedos han sido bautizados por Jean Leon con el nombre de su hija Gigi. Hoy es uno de […]

Jean Leon, la pequeña bodega del Penedès fundada en 1963 por un cántabro convertido en propietario de exclusivos restaurantes en Hollywood, ha celebrado la quincuagésima vendimia de su chardonnay, plantado en 1967. Medio siglo más tarde, estos viñedos han sido bautizados por Jean Leon con el nombre de su hija Gigi. Hoy es uno de los cuatro vinos icónicos de la bodega, certificados como Vi de finca.

Después de plantar cabernet, Jean Leon introdujo al Penedès la reina de las uvas blancas, convencido de que los mejores vinos blancos del mundo eran chardonnay. Con el asesoramiento del entonces director y catedrático del departamento de Viticultura y enología de la Universidad de Davis, California, el Dr. Maynard A. Amerine, se plantó inicialmente una hectárea con el sistema de conducción Guyot, característico en la Borgoña. Esta primera viña de chardonnay se ha mantenido intacta y en 2008 la bodega adoptó la viticultura ecológica, certificando todos sus vinos a partir de la añada 2012. Actualmente, Jean Leon cuenta con 16 hectáreas de chardonnay, cinco de las cuales constituyen la viña Gigi.

[caption id='attachment_8990' align='alignnone' width='1024']Con 65 hectáreas de viñedo en propiedad, todos los vinos de Jean Leon están certificados como orgánicos desde 2012 y se exportan a más de 40 países. Con 65 hectáreas de viñedo en propiedad, todos los vinos de Jean Leon están certificados como orgánicos desde 2012 y se exportan a más de 40 países.[/caption]

La vendimia 2021 ha venido marcada por la sequía y por la maduración acelerada de las variedades primerizas, como es el caso de la chardonnay. A partir del 15 de agosto, las temperaturas moderadas y los cielos nublados han permitido alcanzar el punto óptimo de maduración sin incrementar excesivamente el grado. “Estamos satisfechos con el equilibrio alcanzado entre los azúcares y la acidez, que dará lugar a unos vinos muy frescos y aromáticos”, afirma la enóloga de Jean Leon, Roser Catasús.

La vendimia se retomará previsiblemente a principios de setiembre con las variedades tintas para la elaboración del resto de vinos de la bodega: los vinos de finca Jean Leon Vinya La Scala, Jean Leon Vinya Le Havre y Jean Leon Vinya Palau, y la gama de vinos 3055.

ETIQUETAS:
  • Gastronomía
  • Gourmet
  • Vinos