Fotografía de la serie 'Canary in the coal mine' de Lieko Shiga para la revista MATADOR.

La icónica revista MATADOR emprende un nuevo capítulo en su historia

Tras 28 años de historia, la revista MATADOR inicia una nueva era dando continuidad a su icónico recorrido y poniendo el foco en auténticos referentes culturales.

MATADOR, la publicación insignia de LA FÁBRICA inicia una nueva etapa tras 28 años de recorrido protagonizados anualmente por alguna figura de la cultura internacional. Cada mes de diciembre se editará un nuevo volumen dedicado al imaginario de un creador que no solo haya definido un universo propio, sino que suponga también un referente para el mundo de la cultura a escala internacional. Este carácter monográfico se mantendrá como esencia esta publicación conocida por abordar diversos temas desde perspectivas poco convencionales.

Esta nueva era da comienzo con el cineasta y compositor mexicano Alejandro González Iñárritu, muy conocido por dirigir la película Birdman, poniendo el foco en sus referentes, intereses y obsesiones. Con cuatro Óscar, cuatro Globos de Oro y la Palma de Oro de Cannes, entre otra infinidad de premios.

Fotografía de la serie 'Canary in the coal mine' de Lieko Shiga para la revista MATADOR.
Lieko Shiga juega entre lo onírico y lo real en su serie Canary in the coal mine, que hace referencia a la antigua técnica de los mineros de bajar a los yacimientos con un canario en una jaula para alertarles de los peligrosos gases tóxicos.

González Iñárritu encarna una visión nueva del mundo, universal pero formulada desde una perspectiva inédita, desde lo latino. Así lo explica Óscar Becerra, director de la revista: “Iñárritu está presente por su ausencia, porque no hay retratos suyos, ni textos suyos, en este número de MATADOR. El volumen se configura en torno a él para conformar un imaginario propio gracias a elementos generados por otros grandes creadores como Anselm Kiefer, Graciela Iturbide, Paul B. Preciado o Juan Rulfo. Él está en una avanzadilla cultural, una avanzadilla que queremos que ahora llegue a los lectores de MATADOR. Para sus películas Iñárritu se nutre fundamentalmente de grandes referentes culturales, así que trabajar con él nos ha abierto puertas inesperadas hacia materiales de una calidad impresionante”.

El historiador y filósofo Javier Moscoso abre este último número con un ensayo sobre el ímpetu, el concepto que Iñárritu considera el motor de su carrera; el periodista Jesús Ruiz Mantilla desglosa, de la A a la Z, los referentes y recuerdos del cineasta, y la escritora Wendy Guerra profundiza en el pulso creativo de Iñárritu y su impacto en la cultura de nuestro tiempo.

El viaje, las fronteras y el relato son tres temas esenciales en la obra del cineasta. De ellos se ocupan, en la parte de textos, autores como sus compatriotas Juan Villoro y Jordi Soler, el ensayista norteamericano Eliot Weinberger, el filósofo Paul B. Preciado o el director del LACMA de Los Ángeles, Michael Govan. Y se incluye un desconocido y brillante relato de Juan José Arreola -uno de los autores fetiche de Iñárritu- sobre “el artista total”.

Fotografía de la serie 'Canary in the coal mine' de Lieko Shiga para la revista MATADOR.
A través de material analógico manipulado, como negativos rasgados, dobles exposiciones o fotografías de proyecciones de diapositivas, el trabajo de Shiga nos señala de manera inquietante que a menudo la realidad esconde algo más de lo que muestra.

La parte visual muestra una espectacular colección de trabajos: de las turbadoras imágenes de Graciela Iturbide a las fotografías entre lo onírico y lo real de Lieko Shiga; de los trabajos musicales de Ming Smith, primera fotógrafa afroamericana presente en el MoMA, a las presencias ausentes de Juan Manuel Castro Prieto; del relato visual de Rafel Bernis en torno al Barrio Chino de Barcelona (la misma ciudad que conoció Iñárritu a finales de los setenta) a las impactantes obras de Anselm Kiefer. Y las extrañamente poco conocidas fotos de Juan Rulfo, tan espectrales como su Pedro Páramo.

De esta forma, MATADOR continúa su andadura más allá de la letra Z, para seguir enriqueciendo el panorama cultural a nivel internacional, consolidándose como una publicación referente del mundo contemporáneo, con capacidad a la vez para recoger, definir y ser parte de una época.

ETIQUETAS:
  • Alejandro González Iñárritu
  • Cultura
  • MATADOR
  • Revista