La nueva expresión de la maison Ayala es la perfecta combinación entre frescura y pureza
Fundada en 1860, Ayala es una maison familiar situada en Aÿ, en el corazón de los Grands Crus de la región de Champagne, pionera en introducir un estilo de vinos secos, que han convertido a la Chardonnay en su uva emblema. Cada una de sus cuvées son resultado de su savoir faire artesanal y expresan […]
Fundada en 1860, Ayala es una maison familiar situada en Aÿ, en el corazón de los Grands Crus de la región de Champagne, pionera en introducir un estilo de vinos secos, que han convertido a la Chardonnay en su uva emblema. Cada una de sus cuvées son resultado de su savoir faire artesanal y expresan la singularidad de un entorno único y de la diversidad del terruño. Ahora Ayala presenta A/18, una cuvée íntegramente elaborada con uva Chardonnay que nace como homenaje a la esencia más pura del champagne. Tras una crianza prolongada de seis años, un dosaje muy bajo y unas uvas de altísima calidad, Ayala hace de Le Blanc de Blancs su champagne de autor donde integra los mejores Grands Crus de la Côte des Blancs realzados por una selección de notables Premiers Crus.
Fruto de un ensamblaje a medida, esta primera edición de A/18 se compone exclusivamente de
Chardonnay procedente de 6 crus complementarios seleccionados entre los veintidós que entraron en la bodega durante la vendimia de 2018, cada uno aportando un matiz propio a la mezcla: Chouilly aporta frescura y fruta; Cramant proporciona vivacidad y amplitud; Le Mesnil-sur-Oger crea tensión y Oger que le otorga una mineralidad calcárea. El Premier Cru de la Côte des Blancs: Cuis contribuye a una textura sedosa. Y el Premier Cru de la Montagne de Reims: Bisseuil concede profundidad. Con más de seis años de crianza en bodega, el nuevo coupage se caracteriza por una complejidad aromática y una textura cremosa. El dosaje Extra-Brut aporta a este champagne una pureza y una frescura excepcionales. "Un champagne brillante, con burbujas finas y dinámicas. Entre sus aromas se aprecian pera, pomelo y jazmín, acompañados de tonos melosos. En boca, es un vino franco y abierto con notas de naranja sanguina y repostería. Un vino extremadamente vivaz con hermosas notas amargas y una mineralidad calcárea que tanto caracteriza a la cuvée de Maison Ayala”, explica Julian Gout, maestro bodeguero de la casa.
Elaborado con la emblemática Chardonnay
El equipo de Ayala lleva décadas explorando el potencial del Chardonnay frente al calentamiento global. Una de las características más destacables de esta variedad de uva es su adaptabilidad a las temperaturas extremas. Por ello, en los últimos años se han reunido unas condiciones de cultivo ideales para la Chardonnay, que no sólo conserva de forma natural su acidez y frescura hasta la vendimia; sino que también se muestra menos vulnerable a las enfermedades, lo que garantiza unos champagnes puros y elegantes tras su crianza en bodega.