Los aceites más bonitos del mundo según los EVOOLEUM Packaging Awards
Como cada año, la famosa Guía EVOOLEUM recoge los 100 mejores AOVEs del mundo según su calidad, y también destaca los diseños de packaging más cuidados y elegantes del sector. Italia y España se han llevado la Medalla de Oro.
Ya conocemos los nombres de los mejores AOVEs del mundo según la prestigiosa Guía EVOOLEUM, publicación de referencia en el sector. Y no solo eso. También ha publicado el ranking de aquellas marcas que se presentan en un packaging más bello y sofisticado en base a los EVOOLEUM Packaging Awards 2024, los galardones que premian los diseños más bonitos del planeta. En estos galardones participan los AOVEs que concurren a los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra-EVOOLEUM Awards, organizados por Grupo Editorial Mercacei y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).
El concurso reconoce los packaging en las siguientes categorías: Mejor Diseño AOVE Premium, Mejor Diseño Innovador, Mejor Diseño Gama Retail y, por primera vez en esta edición, Mejor Diseño Sostenible. Cuenta con un jurado de excepción: el chef y restaurador Javier Bonet, creador de espacios como Sala de Despiece; la directora de estilismo y responsable de comunicación Ana López de Letona; la periodista y blogger Teresa de la Cierva, miembro de la RAG; la profesora del MOM Culinary, Beatriz Garaizabal; el interiorista y decorador Pepe Leal; el interiorista y diseñador industrial José Piñero, creador de vajillas y piezas únicas para chefs; el diseñador Juan Duyos; y la pintora, artista textil y diseñadora Brianda Fitz James Stuart.
Italia se ha llevado el primer premio con su AOVE Colonna Molensis XXV, de Marina Colonna Soc. Agr. SRL, un blend 100% italiano de edición limitada de peranzana, ascolana y nocellara con DOP Molise. Pero España no se ha quedado atrás alcanzando el segundo y tercer lugar. El segundo puesto ha ido a parar a INVICTO AOVE, de la empresa homónima, una gama de monovarietales de cosecha temprana procedentes de la Campiña Norte de Jaén. Un monovarietal Premium de arbosana de edición limitada cuyo packaging representa a la diosa Victoria con sus características alas. Un packaging “perfecto para vender lujo”, en palabras del jurado.
La Medalla de Bronce ha sido para Vizconde de Almansa, de Oleícola Jaén, un monovarietal coratino de cosecha temprana de olivares ubicados en las fértiles tierras de la Vega del Guadalquivir, cuyo packaging destaca por su creatividad, destacando según el jurado su “refinado cuento inglés y un cuadro aristocrático, con la botella portando un elegante escudo nobiliario”.
En la categoría de Mejor Diseño Innovador el ganador ha sido Au (Aceites Únicos), de Grupo Empresarial Magoase. Su presentación en una lata con forma de lingote de oro, a juicio del jurado, “representa a la perfección el concepto de oro líquido, en un diseño armónico y obvio, pero al mismo tiempo original”. La Medalla de Plata ha ido a parar a Nai 3.3, de OPG Nives Morović, un AOVE ecológico producido en Villa Nai 3.3, un exclusivo boutique resort situado en la isla croata de Dugi Otok, en el corazón de Dalmacia. Y la Medalla de Bronce ha sido para Tropicual, de Mangrove Studios, un proyecto nacido en la Costa Tropical de Granada caracterizado por su fuerte conciencia medioambiental.
Respecto a la categoría de Mejor Diseño de Gama Retail, el AOVE ganador ha sido Hacienda El Palo Premium, de Aceites Hacienda El Palo, un monovarietal picual presentado en un envase cilíndrico de cristal transparente con tapón dosificador irrellenable. El AOVE griego Iliada Kalamata PDO EVOO Platium Line, de la empresa AGRO.VI.M, con sede en Kalamata (Messinia) y presencia en más de 50 países, ha obtenido la Medalla de Plata. Mientras que la Medalla de Bronce ha sido para Molino Las Tinajas, de la empresa del mismo nombre.
Estrenando la nueva categoría de Mejor Diseño Sostenible encontramos el coupage de producción limitada Castell de la Costurera “Orígenes”, de SAT Agrofruit, obtenido de olivos centenarios y milenarios de variedades autóctonas y recuperadas, se ha alzado con la Medalla de Oro. Sustineri, de la Cooperativa Agrícola Ntra. Sra. de los Ángeles SCA, un coupage producido de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. El Bronce ha sido para Apaloseco 750, de Adler Gestión, un complejo y equilibrado monovarietal ecológico cornicabra de cosecha temprana y edición limitada.