Por qué Brno está considerada la capital europea de la Navidad
Brno ha sido elegida como el lugar idílico en el que vivir las fiestas navideñas a lo grande y te contamos por qué.
Cada año la llamada Red de Ciudades Navideñas inicia un proceso de selección para determinar cuál será durante los meses siguientes la capital europea de la Navidad. Esta organización dedicada a promover los valores culturales, sociales y económicos de las celebraciones navideñas en toda Europa cuenta con el apoyo del Parlamento Europeo, y el objetivo de este reconocimiento no es otro que el de destacar ciudades y pueblos que ejemplifiquen el compromiso comunitario, la innovación y la preservación del patrimonio durante la temporada navideña.
Para el 2024 la elegida por el jurado no ha sido otra que Brno. Esta joya escondida de la República Checa no solo presume de un brillo especial durante esta época del año sino que cuenta con una impresionante arquitectura y una rica historia por las que merece la pena ser descubierta.
Iluminación, mercados y decoración de cuento
Si te estás preguntando cuáles son las razones por las que se ha seleccionado como Capital Europea de la Navidad a Brno es por el modo en el que allí se vive esta época del año. El ambiente festivo se siente por toda la ciudad, especialmente en el centro que es donde absolutamente se decora para la ocasión. Desde la plaza Svobody (Plaza de la Libertad) con un árbol de Navidad con una caja de donaciones y una campana de deseos además de un mercado con puestos tanto de regalos como gastronómicos en los que se pueden degustar diferentes comidas típicas; hasta la plaza Dominicana de ambiente más tranquilo que está coronada por un gran belén de madera de Halouzek con cientos de figuras –uno de los hechos a mano más grandes de Europa Central–; pasando por el patio del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja donde se sitúa lo mejor de la escena gastronómica de la ciudad con delicias originales en puestos especializados; o por la plaza Morava en la que se disponen puestos de organizaciones sin ánimo de lucro a los que puedes donar para una buena causa. En este mismo rincón se puede disfrutar también de un pequeño mercado artesanal y de un carrusel histórico pensado para los niños.
Incluido el tranvía, también llamado šalina, se viste de gala para la Navidad. De hecho, es todo un símbolo de estas fechas puesto que es el único medio de transporte que puede pasar con regularidad entre la multitud del centro de la ciudad sin causar molestias y es todo un photocall itinerante por sus luces.
A pesar de que ha permanecido siempre a la sombra de Praga, Brno puede presumir de ser Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO, lo que significa que cuenta con un programa musical diario. Hay conciertos repartidos por diferenres espacios como Besední dům, el Teatro Janáček y la Catedral de San Pedro y San Pablo; además de en la Plaza de la Libertad y del Mercado de Verduras , en la cual suenan distintos géneros, desde swing, jazz y pop hasta folk, folclore o música navideña a cargo de bandas y artistas locales.
También son artistas locales quienes diseñan las sorprendentes instalaciones de luz que pueden verse repartidas por la localidad. Hay esculturas clásicas, carteles, un parque de luces en el castillo de Špilberk y un fotogénico dragón con jersey que ya estuvo el año pasado y ahora se acompaña de una dragona y un huevo de dragón.
Todos estos atractivos de las semanas de Adviento son los que hacen que Brno sea un destino a tener en cuenta para vivir la Navidad sin las grandes aglomeraciones de otras localidades a pesar de haber sido elegido como Capital Europea de la Navidad.