Un momento de Reclaim de T1J (Théâtre d’Un Jour).

Nace ‘Riesgo’, el primer festival de circo de la Comunidad de Madrid

Teatros del Canal reúne numerosas compañías internacionales en ‘Riesgo’, un festival de circo dirigido a un amplio público que tendrá lugar entre el 30 de enero y el 22 de febrero.

La primera edición de Riesgo, Festival de Circo de la Comunidad de Madrid, arrancará el próximo 30 de enero de 2025 en Teatros Canal, donde se mantendrá hasta el 22 de febrero. Estará compuesto por siete espectáculos provenientes de compañías de España, Canadá, Bélgica, Ucrania, Francia, Italia y Argentina, representando las tres escuelas principales del circo: la canadiense, la soviética y la europea.

Más allá del entretenimiento, las nuevas corrientes circenses quieren contar historias y despertar emociones en el público. Riesgo, según su directora artística, Eva Luna García-Mauriño, persigue acercar la heterogeneidad del circo de la actualidad a la ciudadanía, “romper y ampliar el imaginario colectivo sobre esta disciplina y crear nuevos referentes para este desconocido arte”. Precisamente los siete espectáculos de esta primera edición han sido cuidadosamente seleccionados para dar un sentido de viaje desde lenguajes clásicos del circo hasta los más rupturistas.

Para empezar, los amantes del ballet y el elevado virtuosismo técnico admirarán en la apertura del festival a Cirque Inshi (30 y 31 de enero), una compañía ucraniana que ha deleitado al público de prestigiosos espacios escénicos como la Ópera de Nantes. En cuanto a España, presenta el espectáculo Rêves, una consecuencia directa de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Uno de los fundadores de Inshi, Roman Khafizov, se exilió en París y desde allí atrajo a algunos de los miembros de la compañía para crear el pasado año este espectáculo “sobre la juventud, la amistad y los momentos más felices de la vida, que los ucranianos experimentaron antes de la invasión”, según el director ucraniano.

Una escena de BITBYBIT de los hermanos Simon y Vincent Bruynickx.
Una escena de BITBYBIT de los hermanos Simon y Vincent Bruynickx.

Riesgo también nos presenta a los canadienses FLIP Fabrique (8 y 9 de febrero), representantes de la escuela canadiense, que con su espectáculo Blizzard homenajea al invierno en Quebec. Combinando narración, teatralidad y sorprendentes habilidades atléticas, invitan a los espectadores a un viaje alocado, divertido y poético, mientras sus acróbatas se pelean con bolas de nieve, lamen el hielo, se visten con ropa de invierno, saltan, caen y rebotan.

Aquellos que buscan lenguajes cinematográficos dentro de las artes escénicas y además prefieren el humor, se acercarán a La Main S’Affaire (15 y 16 de febrero), que en A Snack to Be, tercero de los estrenos en España de Riesgo, conjuga el nuevo circo con la denominada magie nouvelle.

Si los aficionados circenses son, además, amantes del canto lírico y del arte barroco, a ellos va dirigido especialmente T1J (Théâtre d’Un Jour) (20, 21 y 22 de febrero), que estrena en España Reclaim, tras su paso por el Festival d’Avignòn. Lo que caracteriza a esta compañía belga es que en sus espectáculos se difuminan las fronteras entre el circo y otras artes (ópera, teatro, danza, música…).

Imagen del espectáculo Instante de la Compagnie 7Bis.
Imagen del espectáculo Instante de la Compagnie 7Bis.

Los apasionados de las artes vivas se deleitarán con María Palma (1 y 2 de febrero), artista que se sumerge en un tanque de agua fusionando la apnea con la danza y el teatro físico. La voz sumergida es la primera creación en solitario de esta exnadadora de natación sincronizada iniciada en las artes del circo.

Para quienes buscan el riesgo a la vez que la sensibilidad, la poesía y la técnica recibirán el regalo de Movedbymatter & Collectif Malunés (6 y 7 de febrero) con BITBYBIT, protagonizado por dos personajes, hermanos, cada uno de los cuales muerde con fuerza una pieza de goma, de la que parte un cable que está unido a la otra pieza, como si fueran siameses y ese cordón metálico los volviera inseparables.

Quienes disfrutan del concepto y la ruptura encontrarán en la Compagnie 7Bis (13 y 14 de febrero) la fuerza de la imagen y la metáfora. Las dos piezas que componen este espectáculo, Lontano & Instante, sobresalen por el uso de un enorme aro metálico de casi quince kilos y dos metros de diámetro, denominado Rueda Cyr por su inventor a principios de los años 90, el acróbata canadiense Daniel Cyr.

La exnadadora y artista María Palma en el espectáculo La voz sumergida.
La exnadadora y artista María Palma en el espectáculo La voz sumergida.

Por separado, la italiana Marica Marinoni y el argentino Juan Ignacio Tula exhibirán un circo que no busca el impacto adrenalínico, la espectacularidad del circo clásico, sino trasladar emociones. Marinoni ha creado junto a Tula, Lontano, su propio espectáculo unipersonal. Vestida como una boxeadora (pantalones, top y guantes), en esta pieza entabla una especie de combate con el aro, en un ejercicio que cuestiona los límites de su propio cuerpo, siempre buscando superarlos e ir más allá de sí misma.

Riesgo se completa con una conferencia impartida por Víctor Bobadilla Parra Circo: De la maestría a la imperfección. Un recorrido por nuevas perspectivas artísticas (Teatros del Canal, 6 de febrero). En ella, el investigador y coordinador artístico de La Central del Circ en Barcelona, hará un recorrido desde el circo clásico hasta los nuevos lenguajes artísticos contemporáneos, explorando cómo el circo ha evolucionado a lo largo del tiempo al integrar diversas influencias y formas de expresión.

ETIQUETAS:
  • Circo
  • Espectáculo
  • Festival
  • Madrid
  • Riesgo
  • Teatros Canal