‘El año Oscar Wilde’: así celebrará Irlanda el 125 aniversario de la muerte del célebre autor
En el 2025 se cumplen 125 años de la muerte del que está considerado uno de los mejores autores de la historia de la literatura: Oscar Wilde. Es por eso que Irlanda, su país natal, se prepara para afrontar en los próximos meses un sinfín de homenajes en forma de exhibiciones, tours, muestras y festivales […]
En el 2025 se cumplen 125 años de la muerte del que está considerado uno de los mejores autores de la historia de la literatura: Oscar Wilde. Es por eso que Irlanda, su país natal, se prepara para afrontar en los próximos meses un sinfín de homenajes en forma de exhibiciones, tours, muestras y festivales varios.
Será Dublín, la ciudad en la que el escritor nació y vivió sus primeros años y a la que volvió durante su etapa universitaria, la que concentre el mayor número de eventos tributo; aunque también los habrá en Enniskillen, en Irlanda del Norte, donde el responsable de la novela El retrato de Dorian Gray y obras como La importancia de llamarse Ernesto estudió desde durante su adolescencia.
La biblioteca del Trinity College de Dublín constituye el punto de partida los tributos al escritor. Es en este espacio de la universidad más antigua de Irlanda en la que el pasado 16 de octubre se inauguró –coincidiendo con que se cumplían 170 años de su nacimiento– la exposición De la decadencia a la desesperación. Formada por 22 piezas entre fotografías personales, recuerdos, cartas, programas de teatro y tarjetas comerciales, la muestra se centra en los temas de los años de formación de Wilde, así como en su brillante círculo social y sus últimos años en el exilio.
Todo este material junto con otros 100 artículos también están disponibles para que el público los vea como una colección digital que forma parte de la Biblioteca Virtual Trinity.
Otro lugar que ningún amante de la cultura y la literatura de visita en Dublín debería perderse es el MoLI o Museo de la Literatura de Irlanda. Situado junto al famoso parque St Stephen's Green, en el corazón de Dublín, el MoLI también rinde homenaje a Oscar Wilde en el 125 aniversario de su muerte. El 7 de marzo se inaugura allí la exposición De Profundis, una mezcla de fotografía, cine y sonido que evocará escenas narradas en su famosa epístola del mismo nombre.
La muestra contará con la voz de escritores, artistas y activistas LGBTQ+, que serán los encargados de presentar los pasajes clave del texto. De Profundis está considerada una de las mejores cartas de amor jamás escritas y fue la única obra que Oscar Wilde completó durante sus dos años de encarcelamiento ya que fue declarado culpable de indecencia grave por su homosexualidad.
Esta muestra se podrá visitar hasta el 1 de octubre redescubre este texto conmovedor que nos muestra al artista serio, al pensador, al filósofo, al esteta sensible y profundo que vive en su prosa y su poesía, y nos hará conocer también su dolor y sus sentimientos de traición y rabia.
En este mismo lugar, el MoLI, todos los domingos de julio y agosto (excepto el 31 de ese mes) en pase doble, el actor Will Govan se meterá en la piel del escritor y dramaturgo para ofrecer una actuación que debe su nombre a una de las muchas frases de Oscar Wilde que han pasado a la posteridad: El trabajo es la maldición de las clases bebedoras. Dirigida por Neil Titley, la obra está ambientada en París, cuando un exiliado Oscar Wilde repasa su vida y con su ingenio e irreverencia reflexiona sobre la fama, la familia, el amor y la desgracia. Un espectáculo ingenioso y sincero que durante 60 minutos transportará al público al París de 1898, un año después de que Oscar Wilde saliera de la prisión y sólo dos antes de su fallecimiento, que se basa en cartas, ensayos y anécdotas del escritor.
Festivales y rutas para recordar a Oscar Wilde
En octubre se celebrará la tercera edición del festival Oscariana. Este evento festeja el nacimiento, la vida y el legado del famoso autor con música, cine, lecturas, charlas, exposiciones y actividades para toda la familia. Durante esos días será posible, además, unirse a los tours A Walk on the Wilde Side con los que se recorren a pie los lugares de Dublín más relevantes en la vida de Wilde.
Estas rutas tendrán parada en Oscar Wilde House, lugar clave en la vida del escritor porque allí vivió Oscar Wilde con su familia hasta los 10 años. Esta casa situada en el número 1 de Merrion Square North ampliará sus horarios de apertura y ofrecerá más visitas guiadas con motivo del 'Año Oscar Wilde'.
Irlanda del Norte tampoco quedará fuera de las celebraciones del Año Oscar Wilde. En el condado de Fermanagh se encuentra Enniskillen, una localidad en la que el autor encontró inspiración para escribir su cuento El príncipe feliz. Este es el motivo por el que, del 16 al 20 de octubre, esta ciudad norirlandesa acogerá el festival In our Dreams. Aún no se conoce el programa completo pero se sabe que, en recuerdo de la golondrina de la obra a la que dio forma allí, se organizará una ruta para avistar las bandadas de golondrinas que parten del hemisferio norte hacia tierras más cálidas cuando llega el frío y que la conferencia inaugural del festival tendrá lugar el día del cumpleaños de Oscar Wilde en la catedral de St Macartin.