Porsche hace historia con su 911 Speedster fabricado en exclusiva para Luca Trazzi
El coleccionista de Porsche Luca Trazzi acaba de cumplir un sueño. La marca ha fabricado un modelo 911 Speedster exclusivo para él a través del programa Sonderwunsch, un modelo único basado en la visión personal del diseñador.
“En un principio, salí a buscar el automóvil que había soñado conducir. Como no lo encontré, decidí construirlo”, afirma Luca Trazzi en lo que podría definirse una auténtica declaración de intenciones. En su amplia colección de Speedster le faltaba un 911 de la generación 993, y no tardó en ponerse manos a la obra recurriendo al equipo de especialistas de Sonderwunsch.
El reto era complicado, y no es de extrañar que se necesitaran más de tres años para crear un vehículo único sobre la base de un 911 Carrera Cabriolet (Tipo 993) de 1994. Luca Trazzi estuvo presente prácticamente en todo proceso, que tuvo su punto de partida en una visita al archivo de la empresa para profundizar en la historia del Speedster y generar ideas adicionales. Luca Trazzi llegó a esta primera reunión con su propia carpeta llena de borradores y bocetos y con una visión muy clara y definida de cómo quería crear su Speedster personal.
‘Otto Yellow’, un homenaje muy personal
“Mi sueño era completar mi colección con un 911 Speedster de la serie 993. Movido por la pasión, diseñé el aspecto que podría tener este modelo. Quería que el proyecto unificara los elementos estilísticos de todos los Speedster anteriores, porque, aunque esta versión de carrocería siempre ha seguido evolucionando a lo largo de su historia, conserva la elegancia de sus predecesores y se mantiene fiel a sus orígenes”, explica el arquitecto y diseñador italiano.
Para este proyecto, Porsche siguió la filosofía Factory One-Off, que centra la atención en el proceso de desarrollo creativo conjunto antes de que el coche único esté terminado. “El 911 Speedster es nuestro primer modelo único hecho en fábrica para un cliente final”, afirma Alexander Fabig, Vicepresidente de Personalización y Clásicos de Porsche. “Tener un diseñador como cliente fue una experiencia emocionante para mí. Como Luca y yo hablamos el mismo idioma, nuestra colaboración fue creativa y bien coordinada”, comenta Grant Larson, Director de Diseño de Proyectos Especiales.
Trazzi participó en esta creación con sugerencias muy específicas. Durante el desarrollo, visitó Porsche varias veces e incluso presenció, entre otras cosas, cómo su Speedster se sumergía durante el proceso de pintura por inmersión catódica en el taller de la planta. La pintura amarilla luminosa para automóviles no solo se ha desarrollado como un color específico para el cliente, sino que también hace un guiño muy personal en su nombre. Durante una reunión, el diseñador nombró espontáneamente a su perro Otto, y así nació este tono especial que el equipo ha denominado ‘Otto Yellow’.
La reinvención de los elementos estilísticos del Speedster
Además de este peculiar tono amarillo, cabe profundizar en los elementos estilísticos interiores y exteriores de este exclusivo 911 Speedster. Su capó trasero y el parabrisas son clásicos de esta línea de vehículos, delimitados únicamente por un fino marco negro que intensifica su efecto. Otros elementos exteriores llamativos son los retrovisores cónicos negros con el diseño clásico de los deportivos de los años 60 y la luz diurna de cuatro puntos de los modelos Porsche modernos. La silueta del capó trasero ha sido completamente rediseñada por Luca Trazzi.
Las llantas de aleación ligera de 18 pulgadas con diseño Turbo están pintadas de negro, con una línea fina en amarillo en contraste. Las láminas negras de protección contra impactos de piedras delante de las ruedas traseras son elementos funcionales y llamativos de otras generaciones del Speedster. Armonizan con los tiradores de las puertas negros y las tomas de aire del alerón delantero. El coche tiene un aspecto deportivo, ya que los expertos de Sonderwunsch se han inspirado en el alerón delantero, los faldones laterales y las aletas traseras del 911 Turbo (serie 993). Se ha reinterpretado el aspecto de los intermitentes, los pilotos traseros y la franja luminosa.
En cuanto al interior, está dominado por el cuero negro con costuras decorativas en amarillo. Los reposacabezas llevan bordado el logotipo del Speedster. Las secciones centrales de los asientos presentan un diseño de cuadros en amarillo y negro, una obra maestra de la artesanía, en la que cada cuadro está confeccionado y cosido a mano. El mismo diseño adorna el maletero delantero tapizado en cuero, la funda del vehículo y una bolsa de viaje a juego. Los elementos de carbono en el salpicadero, la consola central y la palanca de cambio y la del freno de mano individualizan aún más el interior. Los respaldos de los asientos también son de carbono.
Por primera vez en un Porsche 911 de la serie 993, las molduras de los umbrales de las puertas de carbono están iluminadas, por supuesto en ‘Otto Yellow’, y llevan un logotipo individual. Además, una llamativa insignia dorada ‘One-off’ en el salpicadero da testimonio de la singularidad del coche.
Alta potencia y funcionalidades exclusivas
Para este proceso tan especial no sólo se ha tenido en cuenta el diseño del nuevo Porsche. Como no podía ser de otra forma, este modelo pionero incorpora un sistema de infoentretenimiento de última generación, con navegación y Apple CarPlay. Estos dispositivos desarrollados por Porsche Classic abren el mundo digital a los coches clásicos y contemporáneos de la marca. La pantalla de inicio también se ha personalizado para el cliente.
El motor, el chasis, la dirección y el sistema de frenos proceden del 911 Carrera RS (serie 993). En aquella época, el bóxer de seis cilindros refrigerado por aire era el motor más potente de Porsche, con una cilindrada de 3.8 litros y una potencia de 300 CV (221 kW).
Hasta la fecha, existían dos unidades del 911 Carrera Speedster basadas en la generación 993. La primera fue desarrollada especialmente en 1995 por el departamento Exclusive para Ferdinand Alexander Porsche. El coche es de color verde, con llantas de aleación ligera de 17 pulgadas y caja de cambios Tiptronic, y está basado en la carrocería del Carrera. Esta unidad llegó al museo de la fábrica en calidad de préstamo de la familia. En 2001, el actor estadounidense Jerry Seinfeld fabricó un segundo 911 Speedster (tipo 993) basado en uno de los últimos 993 Cabriolet de 1998. La estrella de la comedia recibió su Speedster plateado como modelo 4S, con la anchura del Turbo y llantas de 18 pulgadas.