Las propuestas inviernales de Zalacaín con la caza como protagonista
En el 2023 cumplió 50 años de historia uno de los restaurantes más emblemáticos de España, Zacalaín. Por sus mesas han pasado artistas, políticos, miembros de la realeza, aristócratas y un sinfín de personajes relevantes que no han dejado de probar las recetas que lo han elevado a la categoría de templo gastronómico en Madrid. […]
En el 2023 cumplió 50 años de historia uno de los restaurantes más emblemáticos de España, Zacalaín. Por sus mesas han pasado artistas, políticos, miembros de la realeza, aristócratas y un sinfín de personajes relevantes que no han dejado de probar las recetas que lo han elevado a la categoría de templo gastronómico en Madrid.
Propiedad del grupo Urrechu, este espacio ubicado en la calle Álvarez de Baena sabe muy bien conjugar la tradición y adaptarla a los nuevos tiempos, por eso aprovecha el saber hacer de su equipo de cocina encabezado por Jorge Losa para diseñar nuevas propuestas con las que sorprender cada temporada a los paladares más exigentes.
De cara a las semanas navideñas, por ejemplo, ya está todo preparado, incluida la sala, la cual se ha vestido de gala de la mano de la referente floral en diseño y ambientación Elena Suárez & Co con una decoración que irradia calidez y está repleta de detalles mágicos.
La carta de Zacalaín para el invierno
La caza es sobre la que se vertebra la carta de invierno de Zacalaín. Las carnes de temporada han sido siempre uno de los grandes emblemas de este restaurante porque suponen un homenaje a su bagaje y reflejan la riqueza de la gastronomía española, de ahí que platos como el lomo de venado con membrillo, apionabo y salsa de moras; el pichón asado con trufa, crema de foie y remolacha; y el Pato azulón a la Royal y castañas asadas –todos ellos acompañados de las inconfundibles patatas soufflé de la casa– adquieran gran protagonismo en esta época del año.
Más incorporaciones a la propuesta del local para la estación de frío las encontramos en los entrantes, con nuevas creaciones como la ensalada de hojas de foie, brotes de otoño y vinagreta de manzana, lima y jenjibre; el tartar de atún toro aderezado con cítricos asiáticos; los huevos escalfados con lascas de foie y Gilbelurdiñas; la crema de calabaza con boletus, langostino tigre y huevos de codorniz; y pescados como el rodaballo con ragout de manzana, hinojo y crema de tamarindo.
Además de todas estas novedades que Zalacaín ha incorporado a su carta invernal, siguen estando disponibles para los comensales recetas clásicas de la casa como son el consomé Gelée con salmón ahumado, huevo de codorniz y caviar que se conoce como el mítico búcaro 'Don Pío'; el bacalao Tellagorri; el solomillo Wellington con crema de granadas y salsa de cinco pimientas; o los célebres callos del chef Jorge Losa.