Ramón Bilbao se acerca al cielo con Viñedos de Altura 2014
Bodegas Ramón Bilbao acaba de presentar su último lanzamiento: Viñedos de Altura. Un vino elaborado a partir de uvas tempranillo y garnacha –al 50%–, cultivadas en tierras riojanas a 700 metros de altura y procedentes de la cosecha de 2014, y embotellado tras 14 meses en barrica de roble francés. La preferencia de los viñedos […]
Bodegas Ramón Bilbao acaba de presentar su último lanzamiento: Viñedos de Altura. Un vino elaborado a partir de uvas tempranillo y garnacha –al 50%–, cultivadas en tierras riojanas a 700 metros de altura y procedentes de la cosecha de 2014, y embotellado tras 14 meses en barrica de roble francés. La preferencia de los viñedos de altura –una tendencia en la bodega, según su enólogo Rodolfo Bastida– y el constante afán de descubrir y experimentar nuevas experiencias han llevado a Bodegas Bilbao a contar en la presentación con el aventurero polar y explorador del siglo XXI Ramón Larramendi, que dice compartir con sus anfitriones "una actitud vital y una forma de ver el mundo".
El lugar elegido, un hangar de las afueras de Madrid, permitió también profundizar en los conceptos de exploración y altura con una ruta en ultraligero. El acto, durante el que se sirvieron creaciones del chef Ignacio Echapresto, de Venta Moncalvillo (en la localidad riojana de Daroca) y con una estrella Michelin, sirvió también para presentar la nueva imagen de Viñedos de Altura.
Se trata de una imagen más atrevida y actual, diferente dentro del universo de ilustraciones de Ramón Bilbao, con la imagen de un explorador escalando una montaña como guiño a la altura de los viñedos de donde procede la uva con la que se elabora. Aunque no es esta la primera edición de Viñedos de Altura –ya salió en dos ocasiones con anterioridad–, sí es la más ambiciosa, con 64.000 botellas, la mitad de ellas destinadas al extranjero. “Ramón Bilbao Viñedos de Altura recoge nuestra visión más innovadora –afirma Rodolfo Bastida–: un vino para un público curioso e inquieto, que invita a vivir una aventura y descubrir una Rioja diferente, arraigada a su identidad clásica pero capaz de sorprender con vinos frescos, frutales y elegantes”.
De color rojo rubí, en nariz ofrece aromas frescos y fusión de fruta negra de tempranillo con fruta roja de garnacha. En boca, es vibrante, con buena acidez que ensalza la madera. Ideal para acompañar con carnes muy especiadas y sazonadas o con quesos corpulentos con un toque cremoso. Su precio se sitúa en torno a los 14,59 euros.