René Mäkelä, el mallorquín que imprime su arte en Miami
El pintor mallorquín René Mäkelä está llevando a cabo un ambicioso proyecto para decorar nueve grandes murales en el centro financiero Downtown de Miami. Se trata de un encargo del empresario estadounidense Moishe Mana.
Hace años que el adinerado empresario Moishe Mana se propuso dar un giro de 180 grados a Wynwood, una zona prácticamente abandonada de la ciudad de Miami. Gracias a su labor, hoy en día es un importante centro cultural, de ocio y financiero, además de ser una zona especialmente relevante para el mundo del arte. Actualmente Wynwood está repitiendo la misma operación en Downtown con el propósito de dejar un legado en la ciudad en forma de arte, ocio y vida.
Para lograr esta meta ha querido contar con el español René Mäkelä, definido por el propio empresario como “el mejor artista que jamás ha conocido”. El encargo concreto es el de decorar nueve grandes murales en diferentes edificios de su propiedad, en los que recreará grandes obras clásicas como ‘La joven de la perla’. Precisamente esta ha sido su primera creación, recientemente terminada, y ahora se encuentra trabajando en el segundo gran mural.
En palabras de Mäkelä, este trabajo supone “un gran honor el hecho de que entre tantos artistas de primer nivel que hay en Miami, la cuna del arte contemporáneo sea yo el elegido para realizar este encargo tan motivante. La idea de realizar obras clásicas en una ciudad tan moderna es, precisamente, buscar ese contraste. La parte más antigua, más clásica de Miami, merece este tipo de obras que rompen, además, con lo que la gente está acostumbrada a encontrar por aquí que es arte contemporáneo. Es muy especial todo lo que me está pasando y por lo que estoy muy agradecido a Moishe Mana”.
Este tipo de obras no son nada nuevo para Mäkelä, ni mucho menos. A través de su empresa de arte, moda y decoración, Mäkelismos Brand, ya había realizado diferentes proyectos de decoración de espacios en restaurantes u hoteles como Hard Rock Hotel Ibiza o Hyatt de Nueva York y Los Ángeles. Además, está inmerso en un proyecto de decoración de espacios deportivos a través de 8 murales en el nuevo estadio del RCD Mallorca.
El talento de este mallorquín le ha llevado a sumergirse en diferentes sectores. Por ejemplo, trabajó como guionista en diferentes programas del prime time español, aunque tras esto decidió dedicarse por completo a su verdadera pasión, la pintura. Desde entonces ha recibido encargos de importantes figuras del deporte y el espectáculo, como Cara Delevingne, Madonna, los jugadores de LaLiga Vinicius Jr. (al que decoró los espacios de su gimnasio de Madrid), Antoine Griezmann o el propio Papa Francisco. Además, en Estados Unidos mantiene una cartera fiel de grandes estrellas de la NBA, NFL o de la Liga de Béisbol como Cam Newton, Manny Machado, Patrick Peterson, Austin Rivers o Matt Kemp, entre otros muchos.