Sin estridencias: cuatro motocicletas diseñadas para brindar confianza en carretera
Apostamos en esta selección por la versión más amable de la motocicleta: adaptable a todo tipo de perfiles, dinámica, pero relajada y fácil de conducir tanto en carretera como off road.
Es una filosofía particular la de estas motos, y moteros, que no presumen de aceleración, de viajar rápidos como el rayo, ni prometen convertirse en ruidosas bestias desatadas que emiten aullidos por los tubos de escape. Hablamos de motos amables, gentiles, de esas que, tan pronto como te montas a horcajadas, te hacen sentir bienvenido, como cuando llevas un traje hecho a medida. Motos para un estilo diferente, para su uso diario si se quiere, pero también para escapadas de fin de semana o vacaciones cortas. Motos pensadas y diseñadas para dar confianza inmediata, permitiendo el acercamiento a los jóvenes así como a adultos que tal vez no hayan ido más allá del scooter. Motos, sin embargo, con capacidad para sorprender por muchas otras cualidades, empezando por el estilo particular y único.
Hablamos, por ejemplo, del último descendiente de una marca británica histórica, que empezó a fabricar motocicletas en 1901 (a partir de 1956 en la India) y que ahora sorprende con la Royal Enfield Nueva Himalayan 450, una propuesta que permite acercarse a un modelo de viaje aventurero: requiere poco esfuerzo físico en la conducción, es fiable y fácil de manejar también en rutas más agrestes. El manillar ancho, con tanque y sillín compactos, permiten colocar los pies firmemente en el suelo. Un motor Sherpa de 40 caballos se combina con una caja de cambios de seis velocidades y un consumo reducido –como, justo es decirlo, también su precio–.
La BMW Motorrad R 12 se presenta con diseño aún más clásico y purista, un nuevo chasis y un motor bóxer de 1.170 cc que proporciona 95 caballos de potencia. Es uno de los iconos absolutos de la marca, que la define como una Classic Cruiser. Adecuada para una conducción relajada en carretera, también exhibe dinamismo tanto en caminos rurales como montaña, combinando un diseño atemporal con las últimas tecnologías. Para ella fue acuñado el lema The Spirit of Easy. Apostando por la reducción a lo esencial y la atención a los detalles como prioridad en su diseño, el resultado es una clara referencia a las raíces de la marca y la R 32 con motor bóxer del año 1923.
La tercera en esta selección es la de un constructor que apareció en la historia de Japón en 1942, primero fabricando motores y piezas y, 20 años después, debutando con una primera moto propia. Al final de aquella década irrumpió en el mundo de las supermotos con motores de dos tiempos y tres cilindros con un aullido y una aceleración impresionante, dando impulso a una progresión similar de la producción. Hoy, la nueva Kawasaki Eliminator 500 SE, con motor de 45 caballos, es una moto fácil, ligera y sencilla que de agresiva solo tiene el nombre. Con un estilo que trasciende categorías: a primera vista evoca uno; luego otro y otros… Con esa imagen transversal y multiusos invita a salir de excursión.
El cuarto as de este póker pertenece a una saga que comienza con bicicletas construidas en Núremberg en el siglo XIX, y se muda luego a Inglaterra para fabricar coches y motos en Coventry: los primeros quedan en la memoria como iconos deportivos de una época y un estilo, mientras que la producción de la segunda continúa con un nuevo impulso y novedades. Entre ellas, elegimos la Triumph Scrambler 400 X, con encanto y presencia, que hace referencia a los modelos liderados por el actor Steve McQueen, con detalles técnicos completamente nuevos. Comparte un motor de 40 CV con la versión Speed 400 de la marca; ideal para uso en carretera, con sillín más bajo, fácil de manejar y un estilo clásico moderno.